AMLO desdeña opinión de Coparmex sobre desaparición de organismos autónomos: “Su postura es a favor del PAN”

Los empresarios afirman que no hay justificación para extinguirlos, “sería volver a la concentración del poder”, advirtieron

Guardar
El 5 de febrero, AMLO enviará una reforma para desaparecerlos. Foto: Gobierno de México
El 5 de febrero, AMLO enviará una reforma para desaparecerlos. Foto: Gobierno de México

Este martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que rechaza la inminente desaparición de los organismos públicos autónomos a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador; los empresarios advirtieron que se trataría de un retroceso hacia la época donde el gobierno concentraba el poder.

Su postura causó molestia en el mandatario, quien durante la conferencia matutina de este miércoles desestimó el escrito difundido ayer, argumentando que si bien la Coparmex está en su derecho de opinar, la realidad es que su postura siempre ha sido muy clara a favor del Partido Acción Nacional (PAN) más que hacia el sector empresarial.

“Ni parecen ni han sido, en el sentido estricto, defensores de empresarios. Son como una especie de sector político del PAN, como era antes la CTM o la CNC. Acuérdense que el finado (Carlos) Abascal fue secretario de Gobernación del PAN con (Vicente) Fox y después fue presidente de la Coparmex; cuando nos hicieron el fraude de 2006, el que estaba de presidente de Coparmex, cuando impusieron a (Felipe) Calderón, lo celebró”, recordó el mandatario.

El presidente trajo a la conversación la vez que Gustavo de Hoyos Walther, exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, “fue a acusarlo con el Rey de España”. En 2020, el empresario habló durante un foto, donde estaba Felipe VI, sobre las decisiones irracionales que estaba tomando el gobierno de López Obrador, las cuales tachó de ‘populistas y anti-empresariales’, lo que derivó en una caída de la inversiones y la falta de crecimiento económico en el año anterior.

Los empresarios están en contra de la desaparición de los organismos públicos autónomos. Foto: X/@Coparmex
Los empresarios están en contra de la desaparición de los organismos públicos autónomos. Foto: X/@Coparmex

¿Qué dijo la Coparmex sobre la futura reforma de AMLO?

Como lo ha dicho durante todo su sexenio, el presidente insistió este miércoles 24 de enero que es necesaria la extinción de estos organismos porque “fueron creados para proteger negocios lucrativos: buenos negocios para particulares, malos negocios para el pueblo de México. Se les paga con dinero del pueblo y no le sirven si no que están al servicio de los potentados”.

Ante este panorama, ya había anunciado que el 5 de febrero presentará una reforma constitucional para que los organismos públicos autónomos desaparezcan, a excepción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra, luchadora social cercana al presidente y además militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aunque sólo ha arremetido contra algunos en específico, actualmente existen 11 organismos de ese tipo, por lo que los sacrificados serían:

  • El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai)
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
  • El Instituto Nacional Electoral (INE)
  • El Banco de México (Banxico)
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
  • El Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
  • La Fiscalía General de la República (FGR)

En consecuencia, sus funciones serían absorbidas por las secretarías de Estado y otras entidades, situación que preocupa sobremanera a los empresarios de la Coparmex, pues advirtieron que se regresaría a los tiempos en que el poder se concentraba en el gobierno.

“El verdadero debate debe ser a favor de fortalecer su funcionamiento y garantizar su operación con sus órganos directivos completos y un presupuesto adecuado (...) Estaremos atentos a las reformas constitucionales que se presenten el próximo 5 de febrero, para analizarlas y defender la democracia, y el interés de los ciudadanos. No existe ninguna justificación, ni lógica, ni económica, ni jurídica para eliminar los Órganos Autónomos que son el contrapeso necesario de cualquier democracia”, advierte el comunicado difundido el martes.

Asimismo, la Coparmex recordó que los organismos autónomos fueron creados para defender los derechos fundamentales de los mexicanos y son vitales para la construcción de la democracia en nuestro país. “Su función es preservar la separación de poderes y evitar la acumulación de poder en una sola entidad. Son producto de décadas de lucha y demandas sociales”, advirtieron los empresarios.

La CNDH de Rosario Piedra sería el único organismo autónomo que no desaparecería con la reforma de AMLO- (Foto: especial
La CNDH de Rosario Piedra sería el único organismo autónomo que no desaparecería con la reforma de AMLO- (Foto: especial
Guardar