Un grupo de nueve mujeres que habían sido privadas de su libertad de manera ilegal, fueron rescatadas exitosamente en un operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN) sobre la autopista Veracruz-Puebla, específicamente en el tramo correspondiente al municipio de Acajete.
Las fuerzas de seguridad detuvieron, cerca de la localidad de San Agustín Tlaxco, tres camionetas en las que viajaban las mujeres secuestradas. Entre las rescatadas, se encuentran seis adultas y tres menores de edad, todas ellas procedentes de distintos estados del país. Según sus datos, eran originarias de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. pero se encontraban aisladas por parte de sus agresores.
En la intervención, los agentes de la SSP y la GN aseguraron a siete presuntos plagiarios. Estos individuos eran los encargados de trasladar y vigilar a las víctimas, quienes al momento de su liberación mostraron signos evidentes de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban.
Reciben apoyo de las autoridades
Tras el rescate, las mujeres recibieron asistencia inmediata por parte de la Unidad de Atención Inmediata a la Mujeres (UDAIM) de la SSP-Puebla, entidad que les suministró los primeros auxilios psicológicos, así como asesoría jurídica necesaria para iniciar el proceso legal en contra de sus captores. Además, la UDAIM se hizo cargo del acompañamiento y seguimiento correspondiente de las víctimas durante su declaración ante el Agente del Ministerio Público.
Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades para combatir el delito de secuestro y proteger la integridad de las personas en el territorio nacional. Las acciones coordinadas de las fuerzas estatales y federales, resultaron fundamentales para asegurar el bienestar de las víctimas y para proceder con la aprehensión de los responsables de estos actos delictivos.
Las investigaciones continúan para esclarecer totalmente los hechos y determinar las sanciones correspondientes a los delincuentes involucrados en este suceso delictivo, que ya han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales.