Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra la periodista Carmen Aristegui, quien presentó la segunda parte de un reportaje al que bautizó como “El gran capricho de AMLO”, que se enfoca al tema de desvíos de recursos para pagar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
De acuerdo con el trabajo de Aristegui, que presentó durante su espacio de noticias de Radio Centro, se trata de una investigación en la que reveló que la cancelación del NAIM le va a costar a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cantidad aproximada de 196 mil 350 millones de pesos, según el informe que presentó la periodista.
Ante ello, AMLO reiteró que no le preocupa lo que dicen algunos comunicadores, que según él están en su contra y llamó a Carmen Aristegui “paladina de la libertad”.
“Si estuviésemos nosotros encubriendo, si no estuviésemos actuando con principios, me estaría preocupando el reportaje de la paladina de la libertad”.
Al encabezar su tradicional conferencia matutina, AMLO insistió en que todo es claro y que una de las cosas que llevó la cancelación del NAIM es la zona tan inestable en la que se encuentra, pues planeaba seguir su construcción en Lago de Texcoco, motivo por el cual el político tabasqueño dijo que se localiza en una área de fango.
“Nos ahorramos muchísimo, imagínense cuánto nos íbamos a gastar nada más en el puro mantenimiento”.
Según las investigaciones de la periodista, el gobierno de López Obrador ha desviado los recursos del impuesto conocido como la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) que se cobra a los viajeros para poder pagar la deuda que dejó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
El reportaje de la comunicóloga detalló que: “El adeudo que se está pagando con el dinero que se les cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones (TUA), está configurado por un capital de 4 mil 200 millones de dólares más intereses.
Detalló que los 196 mil millones equivalen a 130 años del presupuesto programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el propio aeropuerto capitalino para 2024.
Además, expertos en la materia, que fueron consultados por Aristegui Noticias, expresaron que los servidores públicos que conforman el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), podrían ser juzgados por comprometer el pago del TUA del AICM, para terminar con la deuda de la obra canelada del NAIM, en lugar de usar los recursos acumulados para mejorar a la base aérea más importante del país.