El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que será hasta el próximo miércoles cuando inicien los trabajos para retirar la dovela que cayó el pasado 16 de enero mientra se ejecutaban las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
El funcionario capitalino explicó que el plan original era demoler esta estructura de casi 90 toneladas para liberar la calle afectada, sin embargo, los vecinos se opusieron a la realización de trabajos nocturnos durante dos semanas.
“La dovela, inicialmente habíamos pensado que demolerla era lo más rápido. Sin embargo, son concretos de 450 kilos por centímetro cuadrado, con una densidad de acero importante y eso calculábamos que nos iba a llevar cerca de 15 días”, precisó Esteva Medina.
Explicó que se valdrán de una grúa de mil 200 toneladas para retirar la dovela y añadió que la fecha para ejecutar esta maniobra fue tomada en común acuerdo con los vecinos, pues es el día con menores afectaciones en la zona.
“Calculamos que la haremos el miércoles, es el (día) que menos afectación genera a los vecinos, por esa razón aún está ahí la dovela para tener la menor afectación con ellos”, señaló el funcionario.
En cuanto a los daños por este incidente, el titular de la Sobse aseguró que ya les fueron entregados los pagos a los propietarios de los tres vehículos que resultaron dañados.
El funcionario capitalino explicó que en el caso de la camioneta aplastada, el dueño se demoró en entregar algunos documentos, sin embargo, el trámite fue resuelto y ya se le entregó el pago correspondiente.
Luego del accidente ocurrido la mañana del 16 de enero, cuando la dovela de 90 toneladas cayó de la estructura y estuvo a punto de aplastar a dos hombres que se encontraban a unos cuantos metros, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, exigió garantizar la seguridad de quienes residen en las inmediaciones del Tren Interurbano.
Las autoridades capitalinas señalaron que se llevan a cabo los peritajes correspondientes, sin embargo, consideraron que la caída de este bloque de concreto pudo deberse a una falla de la grúa que transportaba la dovela.
De acuerdo con la Sobse, los protocolos en materia de protección civil incluyen, entre otros, la delimitación de la excavación, señalamientos restrictivos, uso de arnés para trabajo en las alturas, protección de ruido, delimitación para el tránsito seguro de personas peatonas y vehículos.
El Tren Interurbano México-Toluca, bautizado por esta administración como El Insurgente, es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Este medio de transporte se estima dará servicio a 230 mil personas al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones, de las cuales 2 son terminales y 5 intermedias.
El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros.
Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.