Uno de los temas que más ha llamado la atención de la ciudadanía en las últimas horas es el del reciente traslado de la jirafa Benito a Africam Safari, lugar de conservación animal localizado en el municipio de Valsequillo, Puebla y donde se espera tenga una larga y saludable vida pero, ¿Qué fue lo que llevó a esta especie a vivir en el Parque Central de Ciudad Juárez?
La especie que se sabe está en peligro de extinción, es un macho de tres años de edad que antes de vivir en la ciudad fronteriza se encontraba en un zoológico en el estado de Sinaloa donde los cuidadores del lugar aseguraron, viven dos jirafas que en la actualidad conviven como pareja.
A modo de proteger a todas las especies, se determinó que la jirafa Benito podía desatar un cuadro de “celos” en la especie que ahí reside y, dado que se trataba de la especie más joven, fue enviado a Ciudad Juárez a modo de protegerlo; no obstante, este cambio fue motivo para señalar a dos integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como los presuntos responsables de su traslado.
La presunta relación de la jirafa Benito y Morena
En el marco en que la jirafa fue cambiada de Sinaloa a Chihuahua, una revista digital dio a conocer que el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández -quien a la vez buscó ser candidato a la presidencia por Morena-, había estado detrás de este cambio. Dicha publicación apuntó que Benito había llegado a Villahermosa tras la muerte de la jirafa de nombre Modesto que se encontraba en un zoológico de la capital tabasqueña, de la que López Hernández fungió como gobernador.
Sin mencionar su estadía en Sinaloa, la revista insistió en que el cambio de Villahermosa a Ciudad Juárez fue debido a que el exsecretario de Gobernación le había obsequiado la jirafa a la diputada federal Andrea Chávez quien además de formar parte de la bancada de Morena, en aquel entonces era blanco de críticas en redes sociales debido a que se difundieron fotografías de los padres de la legisladora viajando en aviones privados pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acción que de inmediato Chávez insinuó se trataba de un montaje.
A pesar de lo anterior, la teoría sobre la llegada de Benito -nombre que le puso la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos tras su llegada- continuaba trascendiendo como un supuesto obsequio del exgobernador para con la diputada federal.
Andrea Chávez se deslindó de los señalamientos
Con el objetivo de desmentir tales acusaciones, la diputada federal publicó a través de la red social X, antes llamada Twitter, un video en el cual enlistó todas las polémicas que la habían perseguido desde que asumió el cargo como parte del Poder Legislativo.
Además de tener el supuesto regalo de parte de López Hernández, el gobierno de Chihuahua la señaló por presuntamente tener un avión privado, desplazarse a bordo de una camioneta blindada y además tener una relación amorosa con una persona de alto poder, por lo que ella dijo en junio del 2023;
“La gobernadora panista de Chihuahua está muy asustada porque su popularidad está por los suelos y con razón. Su ‘duartismo’, sus ausencias, sus corruptelas, el fracaso de su plataforma centinela, el replaqueo, el endeudamiento, el tarifazo en el transporte público la han hecho caer aún más en las encuestas, bueno, ya hasta se bajó de la contienda presidencial y en vez de hacerse responsable me ataca a mi”.
Antes de este pronunciamiento, en la red social X el pasado mes de abril del 2023 recordó que un año antes fue cuando inició el rumor respecto a que se trataba de un regalo, lo que la orilló a remarcar, de manera irónica, que el siguiente paso era que la acusaran por ser dueña del Castillo de Chapultepec.
Meses más tarde y tras estas explicaciones, la diputada se sumó a la ola de activistas que durante nueve meses intentaron que el Parque Central de Ciudad Juárez dejara de ser su hogar para con ello ser ubicada ahora en Puebla donde se decía en aquel en entonces, tendría no solo mejor atención sino que además podría convivir con su misma especie para evitar la depresión.
A través de la red social Instagram, la diputada publicó el pasado 5 de enero un video en el cual insistió en que la jirafa Benito a la fecha seguía siendo señalada como de su propiedad pero que, además de ser falso, tenía que afrontar los fuertes fríos de la entidad que la mantenían con las pestañas y saliva al borde del congelamiento.
“El día de hoy despertamos bajo cero y las jirafas no están acostumbradas a estas temperaturas. A pesar de ello, el gobierno del Estado se comprometió a ampliar el lugar donde Benito duerme. Ya se nos llegó 2020 y todavía ni siquiera terminan con la obra”.
La diputada recordó que a pesar de los señalamientos que hay en su contra, ella había estado denunciando las malas condiciones que afrontaba Benito y por lo que ampliaba el llamado a cambiarla a un sitio mejor, al tiempo de pedir que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interviniera para protegerla.
A lo largo del traslado de la jirafa, la diputada ha replicado las publicaciones de la asociación Salvemos a Benito la cual celebró su arribo a Africam Safari, lugar al que además ya acudió el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón quien tras haber alimentado a las especies, afirmó que se trataba de un día muy importante para el Estado.
En tanto, el exgobernador de Tabasco no ha dicho nada al respecto y se espera que no lo haga, pues en medio de toda la polémica, la diputada federal fue la única que se encargó de desmentir las acusaciones sin involucrar al entonces secretario de Gobernación.