Inteligencia emocional es un concepto psicológico que suele ser popular escuchar hoy en día; sin embargo, no siempre fue así ya este tipo de inteligencia no era algo que soliera considerarse como algo diferente a la inteligencia matemática o racional.
El término fue introducido por el psicólogo Daniel Coleman en su libro La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual donde expone que hemos estado valorando a la inteligencia equivocada, ya que la capacidad de identificar y manejar emociones resulta vital para poder vivir nuestra vida.
Si bien en su libro el propio autor identificó las competencias que comprenden la inteligencia emocional (autoconciencia, autocontrol, conciencia social, gestión de las relaciones y habilidades interpersonales), una especialista de la Universidad de Harvard que ha estudiado el tema aplicándolo a la gestión empresarial, ha logrado identificar algunos rasgos de personalidad que suelen coincidir en aquellas personas que son evaluadas con inteligencia emocional, la cual es un rasgo que suelen buscar las empresas al momento de considerar futuros candidatos.
La experta, Margaret Andrews, puntualizó que estas habilidades son esenciales no solo en el ámbito laboral sino en todas las áreas de la estructura organizacional y es por ello que identificó tres características esenciales que parecen ser parte vital de las personas con inteligencia emocional.
Lo mejor de esto es que, al igual que Coleman, la especialista señala que la inteligencia emocional no es algo con lo que se nace sino que se construye de acuerdo a lo aprendido de tu entorno social, es por esto que las siguientes características y hábitos son facultades que puedes tratar de imitar si deseas trabajar e incrementar este tipo de inteligencia.
Estas son tres de las características que coinciden en las personas que poseen inteligencia emocional:
1. Son capaces de identificar sus emociones
De acuerdo con la especialista, la principal característica que suele coincidir en las personas que muestran un alto grado de inteligencia emocional es que tienen una correcta identificación y comprensión de las emociones propias.
Lo anterior significa que en momentos que poseen un alto contenido emocional, como una discusión de pareja, un accidente o una situación frustrante, son capaces de reconocer el sentimiento que están experimentando y reaccionar de acuerdo a él.
Algunas personas pueden enojarse cuando en realidad están tristes o mostrarse tristes cuando en realidad están enojadas, identificar las emociones no siempre es tan sencillo como parece, es una habilidad que pocas personas tienen.
En este sentido, identificar si uno está molesto, decepcionado, triste o con ganas de llorar es esencial para poder reaccionar de manera adecuada.
2.Poseen empatía
La empatía es una característica distintiva de la inteligencia emocional y consiste en la habilidad de escuchar activamente y entender lo que los demás están comunicando, tanto en sus palabras como en sus emociones. Implica dedicar tiempo para comprender profundamente a la otra persona, más allá del contenido explícito de su mensaje.
Además, la empatía requiere examinar y dejar de lado nuestros prejuicios para identificar puntos en común con los demás y se identifica que las personas con inteligencia emocional suelen ser buenos no solo para identificar sus emociones sino también para reconocer las de los demás y preocuparse por ellas.
Es por esto que practicar la empatía ayuda a incrementar la inteligencia emocional, pues significa esforzarse por percibir la realidad desde la perspectiva del otro, lo que permite una mayor sensibilidad ante las experiencias y sentimientos de las personas.
Este característica ayuda a abstenerse de emitir juicios precipitados y contribuye a las relaciones interpersonales constructivas.
3. Les gusta la literatura
Este es quizá uno de los principales descubrimientos de su experiencia evaluando esta facultad en las personas. Y es que al parecer, leer literatura ayuda a mejorar la empatía y reconocer emociones que no necesariamente hemos experimentado, pero que podemos conocer a través de los personajes de las historias.
En este sentido, si deseas elevar tu inteligencia emocional te recomendamos un clavado a algunos de los clásicos de la literatura, debido a que estos suele reflexionar sobre algunas de las más grandes emociones humanas, tales como la pérdida, el abandono, el amor, la felicidad, la fe, la venganza, entre otras.
Algunas de las obras más importantes por su contenido psicológico son La Muerte de Iván Ilich de Dostoievski, Los Miserables de Víctor Hugo y los Diálogos de Platón por mencionar algunos.
Así que ya lo sabes, si posees estas características es probable que seas una persona con alta inteligencia emocional y sino te sientes tan identificado son hábitos que puedes tratar de implementar para mejorar esta habilidad.