Cuáles son los negocios de Rogelio Zambrano, el millonario mexicano que abrió la puerta a construir el muro de Donald Trump

La empresa planteó la posibilidad de participar en la construcción del muro fronterizo como proveedora en 2017

Guardar
Rogelio Zambrano es el presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex) desde 2014
FOTO:CUARTOSCURO
Rogelio Zambrano es el presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex) desde 2014 FOTO:CUARTOSCURO

El estado de Nuevo León ha sido cuna de grandes empresas y, por ende, de empresarios, quienes han sabido conducir sus negocios y consolidarse no sólo en México, sino también a nivel mundial. Un ejemplo de ello es la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), que hoy lidera Rogelio Zambrano Lozano.

La empresa fue fundada en 1906, inicialmente con una planta de Cementos Hidalgo en el norte del país y para 1909, su capacidad de producción ya se había duplicado hasta alcanzar 66 mil toneladas anuales.

Sin embargo, su producción se vio opacada por la Revolución Mexicana y tuvo que frenar sus operaciones para reiniciarlas hasta 1919 y fue hasta la década de 1940 cuando instala su planta en Monterrey, la cual permitió un aumento en su producción.

Fue en 1985 cuando Cemex logró que sus exportaciones alcanzaran 574 mil toneladas de cemento y clinker, consolidándose ya a nivel internacional en 1994 cuando adquirió Valenciana y Sanson, empresas europeas.

Imagen de archivo. El logotipo de la cementera mexicana Cemex en su planta en Monterrey, México. 8 de junio de 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logotipo de la cementera mexicana Cemex en su planta en Monterrey, México. 8 de junio de 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Lorenzo Zambrano tomó las riendas de Cemex, empresa fundada por su abuelo, en 1985 y ocupó el cargo hasta su muerte en 2014. Fue entonces que Rogelio Zambrano Lozano asumió el cargo de presidente del Consejo de Administración.

Previo a ello, Zambrano Lozano había ocupado el cargo como miembro del Consejo de Administración, esto desde 1987 y fue presidente del Comité de Finanzas de Cemex desde 2009.

Sin embargo, su influencia va más allá de Cemex, pues en su experiencia destaca que es miembro suplente del consejo de administración de Banco Santander México, S.A.; y forma parte del consejo regional del Banco de México (Banxico) y del Consejo Mexicano de Negocios.

También forma parte del consejo directivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, institución de la que es egresado de la carrera en Ingeniería Industrial.

Rogelio Zambrano asumió la Presidencia del Consejo de Administración de Cemex tras la muerte de Lorenzo Zambrano. 
FOTO:CUARTOSCURO
Rogelio Zambrano asumió la Presidencia del Consejo de Administración de Cemex tras la muerte de Lorenzo Zambrano. FOTO:CUARTOSCURO

Polémica por la construcción del muro fronterizo de Trump

Donald Trump asumió el poder en Estados Unidos en 2016 luego de una campaña abiertamente antimigrante, y una vez que asumió el poder, emprendió su idea de construir un muro fronterizo para evitar el ingreso de indocumentados desde México.

Sin embargo, la polémica llegó cuando Rogelio Zambrano dijo al diario Reforma que Cemex estaba dispuesta a participar abiertamente en la construcción del muro, aunque únicamente como proveedor.

“Si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, dijo Zambrano Lozano a inicios de marzo de 2017. Pero dada la polémica declaración, al tratarse de una empresa mexicana, el presidente de Cemex aclaró días después que la postura de la empresa es que no participaría en la convocatoria que se lanzó a constructoras.

Rogelio Zambrano dijo en 2017 que Cemex podría participar en la construcción del muro como proveedor
FOTO:CUARTOSCURO
Rogelio Zambrano dijo en 2017 que Cemex podría participar en la construcción del muro como proveedor FOTO:CUARTOSCURO

Al revelar que Cemex no presentó una oferta para la construcción del muro fronterizo, el presidente de la empresa dejó claro que “Cemex no participará en la construcción del muro”.

Con esta declaración que realizó previo a una reunión de accionistas, el presidente de Cemex puso fin a la polémica sobre la construcción del muro fronterizo, cuyo costo, según el mismo Donald Trump, sería de 10 mil millones de dólares.

Guardar