Una semana después de que se diera a conocer la desaparición de Lorenza Cano Flores, buscadora del colectivo Salmantinos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato dio a conocer la detención de dos personas, que a su vez están implicadas en el asesinato de su esposo e hijo, ocurrido el pasado 15 de enero en el municipio de Salamanca.
El fiscal regional, Israel Aguado Silva, informó en una rueda de prensa que se logró la aprehensión de José Adrián “N”, alias “El Adri”, y José Iván “N”, mejor conocido como “El Güero Pericles”.
Agentes de Investigación Criminal (ACI) lograron cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de los dos sujetos, acusados por los delitos de desaparición cometido por particulares y homicidio calificado.
Con información recabada de se pudo establecer que los presuntos agresores llegaron al domicilio de las víctimas y al no encontrarlo decidieron cometer primero los homicidios y acto seguido privar de la libertad a Lorenza Cano, para después huir con rumbo al municipio de Villagrán.
Pese a las detenciones, aún no se tiene información sobre el paradero de la buscadora, aunque el fiscal precisó que las acciones para dar con su paradero continúan, así como las indagatorias para detener al resto de los implicados, aunque no especificó cuántas personas más habrían participado.
“Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida continúan de manera permanente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes. Se brindará mayor información conforme al desarrollo de las audiencias donde se resolverá la situación jurídica de los imputados”, dijo el funcionario.
Qué se sabe del caso
De acuerdo con la información, los hechos sucedieron alrededor de las 22:00 horas del lunes 15 de enero, cuando sujetos armados entraron a la vivienda ubicada en la calle Abedul, de la colonia El Cerrito, y mataron a dos hombres para luego privar de la libertad a la mujer.
Familiares de las víctimas detallaron que los dos hombres eran padre e hijo, quienes apenas habían regresado de los Estados Unidos, donde trabajaban; mientras que la mujer era parte del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.
A través de redes sociales, el colectivo publicó la ficha de búsqueda de la mujer de 55 años de edad, mientras que activistas se mostraron preocupadas por la integridad de la buscadora. En la ficha sólo se señala que la última vez que fue vista vestía shorts rosa y blusa rosa.
Lorenza Cano se unió al colectivo de búsqueda de personas después del 17 de agosto de 2018, cuando desapareció su hermano José Francisco Cano Flores. A ella se unió su hijo Miguel, quien antes de ir a Estados Unidos también salía a hacer trabajo de campo con la esperanza de encontrar a su tío.
Ceci Flores pide piedad a criminales por Lorenza
Una de las que se ha posicionado sobre la desaparición de Lorenza Cano Flores ha sido la activista y líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, quien a través de las redes sociales publicó un nuevo video al respecto.
En el clip Flores asegura que hay aunque sea una persona en el país que sabe dónde está Lorenza Cano, “alguien con el poder de devolverle la vida”, por lo que hizo un llamado a que esta persona revele el paradero de la buscadora.
Al asegurar que México no puede seguir siendo una tierra de desaparecidos, Ceci Flores dijo que ruega todos los días para que su generación sea la última de madres buscadoras, pues aseguró que el país tiene todo para que su gente sea feliz.
Finalmente, reiteró su llamado a los cárteles o criminales que tengan a Lorenza Cano: “les pedimos piedad, déjenla ir, dejen que siga con sus búsquedas”, dijo.