AMLO afirma que habrá un “buen incremento” en el reparto de utilidades: “Como no se había visto nunca”

El presidente aseguró que de acuerdo con datos de su gobierno “seguirá habiendo una mejor situación laboral en todo”

Guardar
El presidente anunció que habrá
El presidente anunció que habrá un incremento en el reparto de utilidades. Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuará mejorando la situación laboral en México, por lo que anunció que, de acuerdo con las proyecciones analizadas por su gobierno, próximamente habrá un “buen incremento” en el reparto de utilidades que cada año entregan las empresas a sus trabajadores de nómina.

En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario fue cuestionado nuevamente sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral en México a 40 horas, reiterando su llamado a que los legisladores terminen de debatir la propuesta, involucrando a empresarios y representantes de trabajadores.

No obstante, afirmó que su gobierno continuará apoyando “sin duda” a los trabajadores en distintos aspectos como la política salarial, en la entrega de pensiones y en el reparto de utilidades, destacando que en esta última prestación habrá un incremento “como no se había visto nunca”.

“Lo que planteo es que en este caso (reducción de jornada laboral) se termine de discutir, de debatir, en la cámara esta propuesta y que se invite a empresarios y a todos, y que así se resuelva.

“Vamos a seguir apoyando a los trabajadores, eso sin dudas, con la política salarial, con la política de pensiones, con la política de reparto de utilidades, le adelantó a los trabajadores que viene un buen incremento hacia adelante en el reparto de utilidades, como no se había visto nunca, en especial a los mineros, de acuerdo a la proyecciones que tenemos, entonces va a seguir habiendo una mejor situación laboral en todo”, puntualizó.

López Obrador acusó que hay “bastante atraso” en la situación laboral del país, debido a las políticas implementadas en gobiernos anteriores, por lo que incluso le gustaría cuestionar al expresidente, Ernesto Zedillo, sobre cuál fue la razón para que su gobierno reformara el programa de pensiones, creara el Fobaproa, redujo el poder de compra del salario mínimo y desapareció los trenes de pasajeros.

Señaló que por ello presentará el paquete de reformas el 5 de febrero, para “revertir todo eso” y que la Constitución de 1917 “garantice las libertades, la democracia y sobre todo la justicia social”

“Ahora se está buscando reverter todo eso, lo que voy a presentar el día 5, es el regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la constitución original de 1997.

“Eso es lo que voy a plantear, que la constitución del 17 vuelva a ser una constitución que garantice las libertades, la democracia y sobre todo la justicia social, porque lo que mas de vulneró fue lo relacionado con la justicia social, si se entregaron las tierras ejidales, es decir, se privatizó el ejido”, concluyó.

Guardar