Documentos públicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revelan que, en años anteriores, una de las medias hermanas de José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’, estaba inscrita en su padrón de afiliados.
Una base de datos disponible para consulta vía electrónica señala que Aidé Landaverde Vilano, a quien investigaciones del Ejército ubican con el alias de ‘La Flaca’, estaba registrada con la clave 1443278 como militante del partido tricolor.
Según los detalles incluidos en el archivo, ‘La Flaca’ se afilió al Revolucionario Institucional el 21 de noviembre de 2013 en la ciudad de Matamoros, principal bastión del Grupo Escorpión —facción del Cártel del Golfo— que lideraba ‘La Kena’ hasta su captura del pasado 18 de enero.
No obstante, se habría dado de baja de la organización política aproximadamente a mediados de 2019, pues su nombre ya no aparece en la lista de afiliados más reciente disponible en el sitio oficial y los registros de ese año son los últimos que la mencionan.
Otra base de datos en la que aparece el nombre de Aidé Landaverde es la de trabajadores de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en donde ha ocupado cargos tanto administrativos como de intendencia y asistencia de servicios.
Hasta septiembre de 2023, esta mujer aparecía en la nómina de la SET adscrita a la Dirección de Informática con un sueldo neto de siete mil 364 pesos mensuales.
A finales de 2022, luego de que los servidores de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fueran vulnerados por el grupo hacktivista Guacamaya, Proceso reveló que ‘La Flaca’ era mencionada en al menos un informe militar.
Se trataba de un reporte del Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Noroeste con fecha del 31 de agosto de ese año.
Aparentemente, ‘La Flaca’ se habría encargado de alertar a ‘La Kena’ sobre la presencia de comandos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Soto la Marina.
De igual manera, los documentos de inteligencia militar apuntan que ‘La Flaca’ sería presuntamente responsable de operar con recursos de procedencia ilícita a partir del control de fondas y locales de comida en Matamoros al igual que su hermana Nereyda Landaverde, alias ‘La Nere’, identificada como administradora del Grupo Escorpión y madre de uno de los principales cabecillas de la organización criminal: Juan Enrique Ávalos Landaverde, alias ‘La Pingua’ o ‘Escorpión 18′.
Este último, al parecer se encargaría de mantener bajo su mando algunos sectores de Matamoros tras la captura de su tío.