El dólar estadounidense cotizó al cierre a 17.17 pesos, lo que implicó un ascenso del 0.45% comparado con los 17.09 pesos de la jornada previa.
En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un descenso del 0.16%, de modo que desde hace un año acumula aún una disminución del 4.57 por ciento.
Analizando este dato con el de fechas anteriores, encadenó dos jornadas sucesivas en cifras positivas. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, presentó un comportamiento superior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, mostrándose como un activo con mayores alteraciones de lo habitual.
Los pronósticos de Banxico
La economía mexicana ha sufrido una serie de contrastes durante los últimos años. Con un nulo incremento –aún antes de la pandemia–, se ha ido recuperando recientemente.
Por su parte, la inflación inició a crecer desde principios de 2021, llegando su máximo histórico de 8.7% en septiembre del 2022. Desde entonces ha ido a la baja. Lo anterior se debe en gran medida a la política monetaria del Banco de México (Banxico), que ha apostado por incrementar la tasa referencial.
Aunque el mismo Banxico asegura que la inflación general ya se encuentra en niveles bajos de acuerdo a su comportamiento histórico, esto “no significa que el proceso desinflacionario deba darse por sentado, pues los niveles que todavía están por arriba del objetivo”.
La Junta de Gobierno del banco central “estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto” y “con riesgos al alza”, por ello –y para mantener la meta del 3%–, “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
Por su parte, el peso ha vivido un mejor escenario. Desde mediados del 2022, la divisa mexicana se ha mostrado fuerte frente al dólar a tal grado que se ha llevado el mote de “superpeso”.
El dólar llegó a su punto mínimo en julio del 2023, cuando se cotizó en poco más de 16 pesos por unidad, una cifra que no se veía desde 2015. Cotización que repitió a finales de año.
Además, la moneda mexicana rompió con los pronósticos de Banxico. A principios de año aseguraba que el dólar cerraría el 2023 por encima de los 20 pesos por unidad en promedio y, aunque ajustó sus previsiones según avanzaban los meses, lo cierto es que el tipo de cambio quedó aún más abajo.
Actualmente, Banxico prevé que durante el 2024 el dólar cotice entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.