El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lanzó una advertencia al líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, para que renuncie a su cargo ya que lo acusó de ser “traidor” e imponer candidaturas para el proceso electoral vigente.
Durante un evento en el estado que gobernó, el exmandatario también arremetió contra el dirigente estatal el Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova, y sentenció que si éstos no renuncian, entonces él los hará renunciar debido a que presuntamente no están respetando las decisiones que toma la militancia.
“Yo, desde aquí, lo digo con toda claridad: Octavio Ocampo debe de renunciar a la dirigencia del partido y se tiene que respetar las decisiones de nuestras compañeras y compañeros”.
Asimismo, dejó en claro que el partido tiene la responsabilidad de garantizar la participación de todos y dar las condiciones idóneas para que se dé la vida democrática; sin embargo, aprovechó para tildar de traidor a Zambrano y pidió también su renuncia.
“Donde quieran participar los compañeros, como se den las condiciones, que participen. No puede haber ninguna imposición como lo están haciendo estos traidores del partido: Zambrano es un traidor al partido y que se largue. O renuncian o los hacemos renunciar”, fueron sus palabras el pasado domingo 21 de enero.
Debido a que sus palabras hicieron eco, el exgobernador michoacano utilizó su cuenta oficial de X, antes Twitter, para sentenciar lo que entiende por traición: “La ausencia de lealtad se llama traición. A quien hace acuerdos por debajo de la mesa para obtener un beneficio personal, se le llama traidorzuelo”.
PRD Michoacán pide unidad
Tras las polémicas declaraciones de Aureoles Conejo, el dirigente local del Sol Azteca ofreció una conferencia de prensa en donde expresó que se encuentra abierto al diálogo y aunque negó que haya alguna ruptura al interior, sí pidió unidad para enfrentar el proceso electoral que se avecina.
Pese a su discurso conciliador, mientras éste ofrecía su disertación, un grupo de manifestantes sostenían pancartas para protestar sobre la presunta imposición de la candidatura de Araceli Saucedo al Senado de la República; sin embargo, Ocampo Córdova sentenció que la decisión es inamovible debido a que el proceso con el que se le eligió fue avalado por el Consejo Nacional Electivo.
Asimismo, el líder local del Sol Azteca descartó que se dé una desbandada, luego de que fue cuestionado por la ausencia de algunos liderazgos en los eventos; no obstante, apuntó que el descontento que se está presentando “es normal”, pero confió en que se imponga la unidad.
“Yo no lo veo así, con esa gravedad que señalas (un éxodo de militantes). Yo veo una crisis temporal y no creo que mis compañeros estén pensando en renunciar. Hago un llamado a la unidad, porque el enemigo no está en casa y está en riesgo no sólo el registro, sino el rumbo de nuestro país”, apuntó.
Silvano Aureoles prometió recuperar la fuerza del PRD
Semanas atrás, el exgobernador de Michoacán anunció su nuevo proyecto personal, luego de que sorprendió a la oposición al anunciar que se separa de la coalición Fuerza y Corazón por México tras presuntamente haber recibido “constantes descalificaciones” por parte de la precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por medio de sus redes sociales, el perredista anunció que tiene definida su nueva prioridad en la política nacional y será devolverle la fuerza al Sol Azteca, pues indicó que el proyecto es necesario para la construcción de un mejor país.
“¡Definida mi prioridad! Como militante fundador de @PRDMexico, dedicaré tiempo y esfuerzo a recuperar la fuerza y presencia del partido; cada voto perredista abonará a la construcción del país que merecemos”, fue el mensaje que compartió el pasado mes de diciembre.