¿Jesús Alfredo, hijo de ‘El Chapo’, estuvo a punto de ser detenido? Esto es lo que sabemos sobre la fallida captura de uno de Los Chapitos

Guzmán Salazar es uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos de México y EEUU

Guardar
Según versiones extraoficiales, 'El Alfredillo' habría logrado burlar a las autoridades. (DEA/Especial)
Según versiones extraoficiales, 'El Alfredillo' habría logrado burlar a las autoridades. (DEA/Especial)

La tarde del 20 de enero, la carretera 100 que conecta a Hermosillo con Bahía de Kino, en Sonora, fue el escenario de un violento enfrentamiento que dejó un saldo de 12 sicarios abatidos.

Según la versión de los hechos compartida por la Fiscalía General del Estado, la confrontación inició cuando un comando armado trató de rescatar a un joven que había sido capturado momento antes.

Se trata de Carlos Humberto “N”, identificado por las autoridades como hijo de Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Chubeto’ o ‘El Cazador’, operador de Los Chapitos que lideraba la célula de Los Cazadores hasta su arresto en 2021.

Un grupo de pistoleros a bordo de distintas camionetas dispararon contra los agentes ministeriales con la intención de liberar al detenido, por lo que los uniformados respondieron.

Los sicarios abatidos contaban con un importante arsenal. (Fiscalía de Sonora)
Los sicarios abatidos contaban con un importante arsenal. (Fiscalía de Sonora)

Los informes de la Fiscalía señalan que siete miembros del grupo armado lograron escapar tras el enfrentamiento, mientras que versiones difundidas de manera extraoficial apuntan que en el sitio estaba uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según esta narrativa, pendiente de confirmación por parte de las autoridades, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘El Alfredillo’, era parte del convoy que participó en el intercambio de balas.

Presuntamente, este individuo —por quien la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece hasta 10 millones de dólares— viajaba a bordo de una de las camionetas que huyeron con el apoyo de otro vehículo que se interpuso en el camino de las unidades policiales.

Quienes compartieron tal suposición señalan que la camioneta en la que supuestamente viajaba el hijo de ‘El Chapo’ no buscó confrontar a los ministeriales durante el intento de rescate, sino que se concentró en evadir el operativo.

Chalecos asegurados por la Fiscalía tras el enfrentamiento. (Fiscalía de Sonora)
Chalecos asegurados por la Fiscalía tras el enfrentamiento. (Fiscalía de Sonora)

No obstante, la Fiscalía no ha hecho ningún pronunciamiento público que confirme o desmienta el planteamiento de que ‘El Alfredillo’ haya logrado fugarse de las fuerzas de seguridad.

Antes de que se revelara el saldo de este acontecimiento, la Fiscalía negó que Iván Archivaldo Guzmán Salazar estuviera involucrado, en respuesta a los rumores de que ‘El Chapito’ se encontraba ahí.

La intensidad del enfrentamiento que los sicarios iniciaron para tratar de liberar al hijo de ‘El Chubeto’ podría ser indicador del grado de importancia que Carlos Humberto “N” tenía dentro de la estructura delincuencial, a pesar de que la Fiscalía lo describió únicamente como “integrante de una célula criminal”.

Por estos hechos, la Fiscalía de Sonora y elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantienen un intenso operativo en la zona rural Poniente de Hermosillo para localizar y capturar a los siete agresores que escaparon.

Los Cazadores es una organización delincuencial que funcionaba como una rama de Los Chapitos en Sonora, pero en noviembre de 2023 se dio a conocer que habrían comenzado a operar de manera independiente.

Guardar