El jueves 1 de febrero arrancará el último periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, por lo que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, adelantó que darán prioridad a las iniciativas que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, enviará el 5 de febrero.
Entre los diez proyectos que enviará el presidente de la República destacan los de la Guardia Nacional, el Poder Judicial, salario mínimo, sistema de pensiones, la desaparición de los organismos autónomos y uno más en materia electoral.
La senadora de Morena aseguró que buscarán el diálogo con las otras bancadas en la Cámara de Senadores, no sólo para abordar los temas pendientes, sino para tratar de aprobar las reformas constitucionales que anunció López Obrador.
Además, la Cámara alta tiene pendientes los nombramientos de tres comisionados del INAI, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los senadores también deberán estar pendientes a la minuta con la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, esto en caso de que la Cámara de Diputados la apruebe en marzo.
Entre otros pendientes se enlistan la nueva Ley General de Aguas, la regulación de cannabis, la llamada “Ley Silla” y reformas en materia agraria.
Todo este trabajo legislativo tendrá que llevarse a cabo del 1 de febrero al 30 abril, por lo que Rivera Rivera consideró que el cierre de la Legislatura será muy fuerte.
“Me siento muy contenta de reanudar pronto las actividades legislativas, estoy segura de que el próximo periodo legislativo será igual de productivo que el anterior”, expresó la senadora a través de sus redes sociales.
Los senadores de la actual Legislatura iniciaron su encargo el 1 de septiembre de 2018 y a partir del 1 de septiembre se renovarán las dos cámaras del Congreso de la Unión.
De acuerdo con Ana Lilia Rivera, el trabajo de su bancada “ha tenido como propósito sentar las bases jurídicas para abatir la desigualdad, combatir la corrupción e impunidad, redistribuir la riqueza y separar el poder político del poder económico”.
Este fin de semana, durante su gira por Zacatecas y San Luis Potosí, López Obrador confirmó que enviará un paquete de iniciativas, algunas de ellas constitucionales, y aclaró que uno de sus principales objetivos es dejar blindados los programas sociales, para que “llegue quien llegue” a la presidencia en 2024, no pueda revertir la política en materia social.
Algunos políticos de oposición consideran que el paquete de reformas que enviará López Obrador tiene como trasfondo el tema electoral del próximo 2 de junio, pues aunque tiene claro que Morena no cuenta con mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, tratará de colocar en la agenda pública los temas para favorecer a la 4T ante el electorado.
Aunque partidos como el PRD adelantaron que acompañarán iniciativas como la reducción de senadores y diputados plurinominales, sin embargo, se opondrán a la desaparición de los organismos autónomos pues estos sirven para descentralizar el poder en una sola persona.
Por su parte, el mandatario federal señaló que tras dos intentos de aplicar una reforma electoral, en febrero insistirá, pero en esta ocasión se concentrará en la reducción de diputados y senadores.
“La reforma electoral: reducir los gastos de campaña, lo que se destina a los partidos de eliminar las candidaturas plurinominales, reducir el número de diputados y senadores”, señaló en su conferencia mañanera.