El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el precio de la harina de maíz para tortilla que comercializa empresas como Maseca, no aumentará su costo este año, con lo que no se esperaría un incremento en el precio de este alimento fundamental en la alimentación de la población en México.
Durante su mañanera de este lunes, desde el estado de Querétaro, el presidente López Obrador dijo que desde el pasado jueves se le dejó saber por parte de la misma empresa que no aumentará este insumo básico para la producción de tortillas.
“El jueves, personalmente, el dueño, presidente del consejo de administración de la empresa Maseca que es la principal distribuidora de la harina de maíz para las tortillas,m me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz. Esa es una buena noticia”, dijo el mandatario federal.
López Obrador agradeció a Francisco González, dueño de Maseca, por su “actitud solidaria”, pues es necesario que su gobierno combata la inflación y así desmitificar la idea de que al incrementar el salario también aumenta el costo de los bienes y servicios.
El presidente dijo que bajo este argumento se optó en gobiernos pasados por no aumentar los salarios en un hecho que llevó a México a ser uno de los países en el mundo con los peores sueldos.
“Nosotros empezamos a quitar ese mitos, desmitificar, se ha aumentado el salario como no sucedía en casi medio siglo y no hemos tenido problemas de inflación. Se nos engañó durante mucho tiempo, al contrario, si hay más ingresos abajo, si se fortalece el poder adquisitivo de los salarios, hay más reactivación económica”, indicó el mandatario federal durante su mañanera.
El precio de la tortilla en todo el país
Este lunes el precio de la tortilla por kilo se ubicó en 22.93 pesos promedio en todo el país, sin embargo, hay estados en donde el costo ascendió a más de 29 pesos en tortillerías.
Tal es el caso de Sonora, en donde el precio llega hasta los 29.50 pesos por kilo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Otra entidad en donde el precio de la tortilla es alto, es Baja California, en donde se vende en un monto de hasta 28.15 pesos por kilo.
Mientras que en el caso de la Ciudad de México, el costo es de 20.10 pesos por kilo de tortilla; pero es en el estado de Puebla en donde se vende más barato, pues el precio oscila los 16.66 pesos.