Ya es oficial: declaran a Claudia Sheinbaum Pardo candidata a la Presidencia por Morena, PT y PVEM

La exjefa de Gobierno de la CDMX contenderá contra Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez

Guardar
La candidatura de Sheinbaum fue aprobada por unanimidad. Foto: Morena
La candidatura de Sheinbaum fue aprobada por unanimidad. Foto: Morena

Este domingo 21 de enero, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo fue ratificada y declarada por unanimidad candidata presidencial de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que contenderá por el máximo cargo contra Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRD-PRI) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

“Tengo claro que el poder es honestidad y humildad, que nuestro pensamiento es el humanismo mexicano y que somos la única opción que representa al pueblo de México. Por ello protesto como candidata a la Presidencia de la República por la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, con la convicción de que representamos el anhelo del pueblo de México (...) Protesto que llevaremos a México por el sendero de la paz, la unidad, la democracia y la justicia (...) Protesto no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México”.

La candidata agradeció a los tres partidos que la postulan así como a los gobernadores, dirigentes, simpatizantes, a los compañeros con quienes compitió en la encuesta interna por la precandidatura. “No me equivoco al decir que somos el movimiento más importante social y político en contra del neoliberalismo en todo el mundo (...) estamos viviendo una nueva era en México, que llamamos el humanismo mexicano”, sentenció la exjefa de Gobierno.

Destacó que Morena es un partido plural con distintas posturas, aunque regidos por los mismos principios y causas, por lo que hizo un llamado a no permitir la división, las diferencias y el sectarismo. “Quiero decirles que tengan la certeza de que vamos a respetar las encuestas y que las encuestas son lo que nos ha aglutinado hasta ahora, son la mejor forma, hasta ahora, que ha demostrado unidad. Por encima de todo, está la transformación, la patria, la nación y el pueblo de México”.

La candidata presidencial de ‘Sigamos haciendo historial’ estuvo acompañada y arropada por los 23 gobernadores morenistas, los dirigentes Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como los dirigentes del PT y PVEM, y las corcholatas de Morena que se quedaron el camino por la candidatura presidencial. “Son ustedes lo mejor de nuestro movimiento, mi agradecimiento sincero”, destacó desde el estrado Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional.

El también gobernador de Sonora destacó el proceso que siguieron los tres partidos de la coalición hasta llegar a este momento cumbre de la declaración de la primera candidata presidencial de Morena. Asimismo, celebró la formación académica que tiene en su haber la aspirante, así como la trayectoria política en más de tres décadas dentro del movimiento de transformación creado por Andrés Manuel López Obrador.

Destacados morenistas acompañaron a la exjefa de Gobierno. Foto: Morena
Destacados morenistas acompañaron a la exjefa de Gobierno. Foto: Morena

¿Qué sigue para Claudia Sheinbaum?

Una vez que ha quedado oficializada su candidatura, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México comenzará su campaña en marzo, junto con el resto de los contendientes. Por ahora, el calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) marca que nos encontramos en intercampaña, por lo que los aspirantes no pueden llamar al voto, hablar en favor o en contra de otro precandidato, ni aparecer en debates o eventos públicos, pues incurrirían en actos anticipados de campaña.

Será a partir del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, cuando la candidata presidencial de la alianza ‘Sigamos haciendo historia’ haga campaña y salga a las calles a pedir el voto de los ciudadanos, sin importar si son militantes o simpatizantes de los partidos políticos que la postulan. Del 30 de mayo al 2 de junio, habrá veda electoral y finalmente la elección, como ya sabemos, será el domingo 2 de junio.

“Viene unidad, organización, movilización, responsabilidad histórica y cero corrupción. Cuidamos el movimiento, cuidemos la unidad y garantizarla. Vamos a seguir trabajando conjuntamente”, sentenció Sheinbaum tras ser ungida como candidata presidencial.

Guardar