Después de encaminar una de las carreras futbolísticas más destacadas en la historia para un deportista mexicano, Andrés Guardado dijo adiós a sus trayectoria en el futbol de Europa. Después de disputar su último juego con el Real Betis para volver a la Liga MX, el Principito recibió un emotivo mensaje por parte del exjugador Rafael Márquez.
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el exjugador del Futbol Club Barcelona emitió un mensaje con dedicatoria al ahora excapitán del Real Betis Balompié y citó el video difundido por el equipo español donde se documentó el monumental recibimiento que tuvo el mexicano en la cancha del Benito Villamarín.
“¡Qué grande eres, Principito, Andrés Guardado!”, fue el breve pero emotivo mensaje que el también canterano de los rojinegros del Atlas dirigió al mediocampista.
Y es que, en el marco del encuentro donde el Real Betis Balompié entabló en contra del FC Barcelona, los jugadores participaron en el homenaje del que fue el ultimo encuentro de Andrés Guardado en la Liga de España.
En el video se pudo observar el instante en que, portando el gafete de capitán y de la mano de su dos hijos, Andrés Guardado se dirigió al centro del terreno de juego. Su paso estuvo escoltado por un pasillo conformado por los jugadores de ambos equipos, por el cual desfiló hasta llegar al centro del terreno de juego.
Mientras eso sucedía, Guardado soltó por un momento la mano de sus hijos para saludar a la afición presente en el estadio y que coreaba su nombre al ritmo de la canción del “Cielito Lindo”. “Ay, ay, ay. ay, Andrés Guardado”, fue el cántico con que el capitán recibió una camiseta con el número 897 estampado en el dorsal.
Después de participar en la despedida al capitán, el encuentro arrancó. No obstante, Guardado no pudo sumar minutos en la derrota que su equipo padeció en calidad de local ante el equipo dirigido por Xavi Hernández.
Fue así que Andrés Guardado puso fin a una trayectoria de 17 años en el futbol europeo desde que se incorporó a las filas del R.C. Deportivo La Coruña en el año 2007, en los que también pudo defender los colores de equipos como el Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis.
En su carrera en el viejo continente, Andrés Guardado fue capaz de ganar diversos campeonatos como la Segunda División de España, la Eredivisie, la Supercopa de los Países Bajos, la Copa del Rey, así como la copa Intertoto de la UEFA. En el ámbito individual, Guardad llegó a ser parte del equipo ideal en los Países Bajos, así como nombrado el mejor mediocamposta de la Segunda División española.
¿Qué sigue en la carrera de Andrés Guardado?
El adiós de Guardado de las canchas europeas no significa que pondrá fin a su carrera como futbolista. Y es que su siguiente destino ya fue confirmado por el Club León, equipo que lo incorporará a sus filas a partir del torneo de Clausura 2024 de la Liga MX.
En ese sentido, el canterano de los rojinegros del Atlas emprendió el mismo camino que en algún momento tomó Rafa Márquez cuando, después de haber brillado con el Barcelona y el New York Red Bull de la Major League Soccer (MLS) llegó al estado de Guanajuato para defender la camiseta esmeralda.
En su nueva etapa, lejos de buscar el retiro, el futbolista de 37 años de edad buscará seguir sumando minutos en el terreno de juego para mantenerse al máximo nivel profesional.