A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó que el tiroteo registrado sobre la Carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino fue por la captura de un presunto criminal ligado a Los Cazadores, célula que anteriormente trabajaba con Los Chapitos.
Se trata de Carlos Humberto “N”, identificado por las autoridades como hijo de Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Chubeto’ o ‘El Cazador’, exlíder de esta agrupación que fue detenido en junio de 2021.
De acuerdo con la narrativa oficial, Carlos Humberto “N” fue detenido en la calle Camino del Seri de la colonia Las Minitas por policías municipales. Al momento de ser capturado se identificó como Isaías Valentín “N”, alias ‘Cardenal’ o ‘Comanche’, pero los uniformados confirmaron su verdadera identidad luego de una primera inspección.
Al percatarse de que este individuo había sido arrestado, un comando de sicarios trató de liberarlo y disparó en contra de los agentes ministeriales.
“Al momento que se dio la agresión, se activó el código rojo, interviniendo las fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno, procediendo a la persecución de dicho grupo de vehículos”, detalló la Fiscalía.
Fue en ese momento que se desató el intercambio de balas entre los pistoleros —posiblemente integrantes de Los Cazadores— y las fuerzas del orden.
Como resultado del enfrentamiento, la Fiscalía confirmó que 12 agresores fueron neutralizados, mientras que siete lograron escapar, algunos con heridas derivadas de la confrontación.
Por otro lado, se dio a conocer que dos miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital. La actualización más reciente apunta que se encuentran fuera de peligro.
En este mismo sentido, se aseguró un importante arsenal que incluía 21 rifles de asalto de distintos calibres, entre los que había modelos Barrett, Scar, AR-15 y AK-47. Asimismo, hallaron un arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos tácticos, cascos y vestimenta camuflajeada.
De igual manera, seis camionetas de alta gama y modelo reciente usadas durante el combate quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Al momento de la presente publicación, la Fiscalía y personal de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantienen un intenso operativo en la zona rural Poniente de Hermosillo para localizar y capturar a los siete agresores que lograron escapar.
Los Cazadores es una célula criminal que funcionaba como una rama de Los Chapitos en Sonora, pero en noviembre de 2023 se dio a conocer que habrían comenzado a operar de manera independiente.
La agresión que buscaba liberar al hijo de ‘El Chubeto’ podría ser indicador del grado de relevancia que Carlos Humberto “N” tenía dentro de la estructura delincuencial.