Durante la noche de ayer, la periodista Azucena Uresti Mireles se despidió de Milenio, empresa en la que trabajó durante 20 años y misma que emitía su programa televisivo ‘Azucena a las 10′. Tras ello, cientos de usuarios en redes sociales recordaron que la presentadora fue señalada por el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, cuya muerte conmocionó al país en 2022.
A través de X, antes Twitter, algunos usuarios celebraron que Uresti haya terminado su contrato laboral con Grupo Milenio, pues aseguran que su espacio se convirtió en un espacio de revictimización a raíz del feminicidio de la joven originaria de Monterrey, Nuevo León.
“Perdón: A mí nunca se me olvidará que Azucena Uresti utilizó su noticiero como un espacio de revictimización y lucro con el feminicidio de Debanhi Escobar. Su salida se celebra”; “Azucena Uresti debió salir del aire desde que revictimizó - en televisión nacional - a Debanhi Escobar, diciendo que el día que desapareció ella llevaba drogas y condones en su bolsa”; y “Desde lo de Debanhi Escobar, era insostenible su credibilidad” son algunos de los comentarios que se pueden leer.
Esto se debe a que, en mayo de 2022, Mario Escobar acusó directamente a la comunicadora de filtrar el reporte de la segunda necropsia realizada a Debanhi Escobar. A través de un video compartido en su canal de YouTube, indicó que los únicos que tenían acceso a él eran la familia y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León.
“La conductora Azucena Uresti acaba filtrar una información de la necropsia, que nosotros independientemente como familia solicitamos. Como ustedes saben, desde hace 15 días estoy cuidando muy drásticamente esta necropsia para que no se filtrara”, explicó.
En el video, el ahora aspirante a una diputación por Movimiento Ciudadano (MC) también mostró una captura de pantalla, misma con la que evidenció la comunicación de la comunicadora y algún trabajador de la FGJ.
“Se equivocó, me lo manda a mí, solicitándole a alguien de la Fiscalía de Nuevo León. Y todavía se burla la señora. Minutos después se dio cuenta y lo borró. Me empieza a mandar otras conversaciones que nada que ver, pero afortunadamente en ese momento estaba con el celular y capture la imagen. Capture la imagen para dejar un antecedente.
Es una pena enorme, me siento muy ofendido”, agregó.
Ésta fue la respuesta de Azucena Uresti
Horas más tarde, Uresti rechazó haber enviado dichos mensajes, argumentando que en ese momento se alistaba para salir al aire en su programa.
“Primero, evidentemente, yo no escribí el mensaje que se me atribuye. Estamos investigando lo sucedido pues estaba a punto de entrar al aire, mí último mensaje fue a las 21.30 y alguien se tomó una atribución sin mi consentimiento”, aseguró.
Adicionalmente, la periodista abogó estar de lado de la cobertura veraz, critica a la autoridad y apegada a los hechos, además de señalar que ella no filtró la necropsia, sino que decidió compartir la información de un medio internacional que difundió el documento.
“Mario, usted lo sabe. Seguiré trabajando bajo este compromiso siempre”, compartió en otra publicación.