Manuel Clouthier, ingeniero industrial y empresario, hermano de Tatiana Clouthier, vocera de la aspirante a la presidencia de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, escribió un artículo que publicó en el medio El Universal, en el que criticó su hermana, pues dijo que ya no aporta frescura, credibilidad, o diálogo con quienes piensan diferente.
El artículo llamado Tatiana, publicado el pasado viernes, hace un recuento de la vida política de su hermana. Comienza recordando cuando Tatiana irrumpió en la escena política como coordinadora de campaña de el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en enero de 2018. “Fue el entonces candidato quien en una visita a Monterrey anunció la integración de Alfonso Romo y Tatiana Clouthier a su campaña”, se lee en el texto.
Reconoce que su hermana se convirtió en un personaje clave en el triunfo de AMLO, que aportó frescura a un “viejo anquilosado, claridad a un mensaje contradictorio, credibilidad a un político de izquierda, capacidad de debate a quien no habla de corrido, disposición de diálogo a un hombre que no escucha a nadie, valentía para dar la cara a un proyecto ajeno a su herencia”.
Asegura que, además, Tatiana contribuyó con la cara femenil carismática que no pudo aportar Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario nacional.
Dice que la participación de su hermana en la campaña de 2018 “atrajo jóvenes, mujeres y ciudadanos molestos con el PRIAN, que no se atrevía a votar por la izquierda, por tener miedo que una radical fuera un peligro para México”.
También recuerda que Tatiana militó en el Partido Acción Nacional (PAN) por 15 años, y que decidió alejarse de él por supuestamente haberse alejado de los principios que le dieron vida y asimilarse al PRI, así como la corrupción de los hijos de Martha Sahagún en el Infonavit y por cómo la trataban los diputados panistas.
Continúa diciendo que de manera histórica la derecha ha generado desarrollo económico, mientras que la izquierda moderada, ha promovido el desarrollo social. “Tatiana en sus inicios políticos siendo panista mantuvo diálogo con personajes de la izquierda con quienes hizo buena amistad ya que, a pesar de las diferencias ideológicas, los unía la lucha por la democracia y contra el autoritario régimen priista que se distinguía por la corrupción, el fraude electoral, el abuso del poder y la represión contra los disidentes”.
Concluye diciendo que su hermana fue parte del actual gobierno, al que califica de populista, demagogo e irresponsable, como vicecoordinadora de diputados morenistas y como secretaria de Economía, que empezó siendo crítica, después se calló y finalmente, se alineó.
“Hoy es vocera de la campaña de Claudia, buscando defender “los logros” de AMLO y promoviendo la continuidad; el problema es que Tatiana Clouthier ya no aporta frescura, mucho menos credibilidad o diálogo con quienes piensan diferente, en su nueva participación política ya no hay valentía ni convicción, únicamente intereses; solo repite el guion de su mesías tropical, ya no promueve esperanza porque ya los conocimos y AMLO resultó ser mentiroso, corrupto y traidor. Estoy convencido que la calidad de las personas se conoce en el poder, hoy hay soberbia cuando tan fácil que era decir “me equivoqué”, termina el texto.
Tatiana Clouthier responde a su hermano
Tras la publicación del texto, la exsecretaria de Economía realizó una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En dicha publicación, señala que “Mi padre decía: ‘La familia es la cuna del amor, es donde se aprende amar a los desiguales´. Sin duda, la necesidad de atención en algunos es grande, por eso como dice el poeta: el silencio también es palabra”.