La Delegación Mexicana jamás ha logrado ganar una medalla en ninguna competencia internacional de los Juegos Olímpicos de Invierno y de la Juventud.
Este viernes 19 enero se inauguró los IV Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud celebrados en Gangwon, República de Corea, en donde se espera que México finalmente logre subirse al podio.
La Selección Mexicana Juvenil de Hockey sobre hielo 3x3 es la única representante en el certamen, lastimosamente debutó con el pie izquierdo al perder ante su similar de Hungría por 17 a 0.
Sin embargo, aunque México nunca ha estado en el podio y que suene su himno, una atleta mexicana ya sabe lo que se siente ganar una medalla en un certamen internacional juvenil.
Luisa Wilson logra el oro en Lausana
Fue el 15 de enero de 2020 quedó grabado en la memoria de Luisa Wilson San Román, pues es la fecha en la que la joven jugadora de hockey sobre hielo, con solo 14 años, pasó a la historia del deporte mexicano al convertirse en la primera medallista nacional en los Juegos Olímpicos de Invierno Juveniles de Lausana, Suiza.
La jugadora de hockey en la modalidad de equipo mixto 3x3 con la bandera olímpica como estandarte, brilló en la magna cita, que también se celebra cada cuatro años, al ser parte del conjunto amarillo en el que compartió créditos con jugadoras de España, Bélgica, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suiza, Austria, República Checa y Nueva Zelanda, y que conquistó el metal dorado tras vencer a la escuadra negra por marcador de 1-6 en la gran final.
“Lo recuerdo y me siento muy feliz de que lo logré, no puedo creer que ya haya pasado un año con todo lo que ha sucedido con el covid-19, pero es padrísimo cuando lo pienso, no puedo imaginar otra cosa que me hubiera encantado hacer el año pasado más que conseguir esa medalla y a veces me cuesta trabajo creerlo, pero lo logré, esta medalla me puso en la historia deportiva, tengo esta presea de las Juegos Juveniles y tendré para el resto de mi vida”, dijo Luisa Wilson originaria de Celaya, Guanajuato.
“Si quiero continuar jugando, sé que tengo que trabajar más duro porque hay niñas pequeñas que me ven como ejemplo; les mostré que sí se puede, me gustó tener esa responsabilidad y a veces es difícil esforzarte todos los días, pero tengo a mi familia que es mi soporte, ellos me ayudaron a ganar la medalla y ese logro empujó e impulsó al hockey en México porque más personas conocen sobre el deporte ahora y eso es muy importante”, agregó.
Con la presea de oro que la jugadora de hockey sobre hielo consiguió en Lausana 2020, y que la hizo merecedora a estar dentro de la lista de las 100 mujeres más poderosas de México el año pasado, según la revista Forbes.
Nació en Celaya, de madre mexicana, Laura San Román y padre canadiense, Brian Wilson. Vivió y practicó en México durante 12 años, posteriormente la familia se mudó a Canadá. Desde los tres años de edad ha jugado hockey sobre hielo, además de que practicó patinaje artístico.