La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un instituto académico que se encuentra dentro del territorio mexicano, esta se caracteriza por ser una de las mejores recintos universitarios del mundo, ya que, por sus aulas han cursado los tres mexicanos que han ganado un premio Nobel, además de la arquitectura de su biblioteca central y campus, mismos que fueron diseñados por el pintor Juan O’Gorman.
Dentro del campus principal se ubica la Biblioteca Central, fue catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace 17 años, es decir, en 2007.
La biblioteca se destaca por sus murales, los cuales cuentan con un valor artístico que es reconocido en el orbe, además, es uno de los edificios más visitados y retratados tanto por visitantes nacionales como extranjeros. Gracias a lo que representa para el país se ha convertido en un ícono de la UNAM y de la cultura de México.
Su construcción está caracterizada por el uso de pequeños mosaicos que adornan su exterior, una técnica que aporta no sólo color, sino también significado a la estructura. El arquitecto y pintor Juan O’Gorman, encargado del diseño, recopiló personalmente estos mosaicos de diversas canteras a lo largo y ancho de la República mexicana, según relata en su versión de los hechos.
Fue el 5 de abril de 1956 que la Biblioteca Central de la UNAM abrió por primera vez sus puertas a la comunidad universitaria. Su origen se encuentra íntimamente vinculado con su icónico edificio, una pieza arquitectónica distintiva dentro del campus universitario. En sus inicios, el inmueble fue ideado para ser sede tanto de la Biblioteca Nacional como de la Hemeroteca Nacional.
No obstante, la propuesta de trasladar los acervos documentales de estas entidades a esa ubicación fue firmemente descartada por la Cámara de Senadores y un sector de intelectuales que abogaron por mantener el centro de la ciudad como eje cultural. La iniciativa de mover instituciones tan fundamentales hacia los límites sur de la ciudad fue considerada en aquel momento como una medida inapropiada e inaceptable.
Frente a la controversia generada por el posible traslado de la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, y durante el mandato del Dr. Nabor Carrillo como rector, se optó por una resolución alternativa que consistió en destinar el imponente inmueble, respetando su propósito original de ser un centro de conocimiento, a la Biblioteca Central de reciente creación y al Departamento Técnico de Bibliotecas de la Universidad Nacional.
¿Quién fue Juan O’Gorman?
Juan O’Gorman, nacido en la CDMX el 6 de julio de 1905, fue una figura emblemática del arte mexicano del siglo XX y considerado el padre de la arquitectura moderna en México. Fue un artista versátil que se desempeñó como arquitecto, muralista y pintor de caballete. Nacido en el seno de una familia multicultural, fue el primogénito del ingeniero químico británico de origen irlandés Cecil Crawford O’Gorman y de Encarnación O’Gorman.
Entre 1921 y 1925, el pintor sentó las bases de su formación arquitectónica, un período en que combinó el aprendizaje teórico en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, con la experiencia práctica obtenida en los despachos de reconocidos arquitectos como Carlos Tarditi, José Villagrán García y Carlos Obregón Santacilia.
Esta etapa fue crucial para el desarrollo de sus habilidades y su comprensión del oficio, destacando como un alumno excepcional bajo la tutela de Guillermo Zárraga y del ingeniero José Antonio Cuevas. Las enseñanzas recibidas en teoría, ideas y aplicaciones prácticas de la arquitectura, lo encaminarían a convertirse en el primer arquitecto funcionalista de México, y un destacado representante del Muralismo en el país.