Un juez federal ordenó dejar en libertad provisional a ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que presuntamente estaban involucrados con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.
Los militares habían sido detenidos en junio del 2023 y eran acusados por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, por lo que fueron ingresador al Campo Militar 1-A, informó en su momento Alejandro Encinas, ahora exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el juez otorgó la libertad provisional a estos soldados ante la falta de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Deberán firmar periódicamente, entregar sus pasaportes, una garantía económica y no acercarse al lugar de los hechos. Saldrán en las próximas horas”, informó el periodista en sus redes sociales.
La detención de estos militares era relevante en el caso luego de sumarse a las otros mandos del ejército que son acusados por los mismos delitos. Se trata del general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, quienes fueron capturados en septiembre del 2022.
El caso de Ayotzinapa parece que será un pendiente sin resolver en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de una serie de acciones que lejos de esclarecer, han enturbiado las investigaciones, pues los padres de familia de los estudiantes han acusado obstrucción por parte del Ejército mexicano en las pesquisas de las autoridades.
El pasado 11 de enero, luego de que un grupo de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa abandora la mesa de diálogo que tendrían con autoridades federales, los padres de los normalistas se posicionaron en una conferencia de prensa sobre la negativa del gobierno federal de entregar los 800 folios militares del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.I), mismo que estaba activo en Iguala durante los eventos recurridos en septiembre del 2014, así como las transcripciones de llamadas telefónicas relacionas con los hechos.
“Quiero decirlo con todas sus letras, a mí me queda claro que el Ejército lleva el control del país, no el presidente y quiero decirle que asuma los compromisos y que nos dé la cara y que toque a los militares, falta mucha investigación”, expresó Clemente Rodríguez, uno de los padres de los normalistas.
Aseguró que los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa no se quedarán callados ante la negativa de entregar los folios militares que, según los familiares de los normalistas, en reuniones con ellos se había reconocido su existencia, pero que en las conferencias matutinas del presidente López Obrador se ha negado su existencia.
Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se han manifestado la falta de transparencia militar.
Las familias reiteraron que la falta de entrega de información militar no es su percepción, sino una realidad objetiva que se ha acreditado a lo largo de todo su proceso de búsqueda de verdad y justicia, durante prácticamente una década”, mencionaron el pasado 3 de enero los familiares de los estudiantes al presidente López Obrador.
En diciembre del 2023, las autoridades mexicanas anunciaron la supuesta apertura de “todos los archivos militares” a comienzos de este año, por lo que programaron una serie de reuniones con los padres.