La tarde del pasado jueves 18 de enero se llevaron a cabo los cierres de precampañas de los aspirantes a la presidencia de México, entre las que destaca Claudia Sheinbaum Pardo quien invitó al Monumento a la Revolución a la artista Regina Orozco quien además de ser la encargada de dar la bienvenida al evento, también cerró el mismo en compañía de la cantante Eugenia León.
Ambas famosas de origen mexicano fueron las encargadas de entonar el Himno Nacional Mexicano, por lo que no solo los políticos que se encontraban en el templete se pusieron de pie, sino que también lo hicieron los 150 mil simpatizantes que abarrotaron el lugar. El objetivo era rendir honor al símbolo nacional. No obstante, la manera en la que fue cantado causó controversia y hasta se ha pedido, se multe a las antes mencionadas por haberlo modificado.
Cerca de las 18:26 horas, tiempo del centro de México, Regina Orozco y Eugenia León comenzaron a entonar el Himno Nacional escrito en 1853 por Francisco González Bocanegra y al cual le puso música un año después el español Jaime Nunó. El uso del símbolo nacional es regulado por la Secretaría de Gobernación, dependencia que en 1984 estableció la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en la cual se establecen varias reglas, entre ellas la no modificación del mismo.
¿Cómo fue la interpretación de las artistas?
Cabe destacar que el micrófono de Eugenia León no se escuchó por lo que la interpretación de Orozco fue la que más llamó la atención. La famosa al inicio no olvidó la letra ni cambió ninguna de sus estrofas, sino que en lugar de seguir el ritmo del mismo y con el fin de enmarcar la gran voz que posee, entonó notas más altas en partes del himno donde no se encuentran.
Además de la manera en la que interpretó el Himno Nacional, Orozco en la segunda estrofa cambió mexicanos por mexicanas, llamando la atención de usuarios en redes sociales pues con esto ya infringía la ley de manera directa.
¿Puede haber castigos?
Independientemente de la manera tan peculiar en la que Regina Orozco entonó el Himno Nacional Mexicano, la citada ley asevera que cuando se hace mal uso de alguno de los símbolos patrios, como cambiarle la letra, implica una sanción que va de tres días a un año de cárcel además del pago de una multa que oscila entre los 25 mil pesos, recurso que pagaría directamente el infractor.
Debido a que varios artistas son invitados a diversos eventos para entonar el Himno Nacional Mexicano y ha habido varios errores que se vuelven virales, el grupo parlamentario de Morena propuso en noviembre del 2023 que los castigos ascendieran a cuatro años de cárcel y hasta dos millones de pesos como multa.
Para poder alcanzar dichas multas, deben aprobarse las reformas de Ley que hace unos meses propuso la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva quien consideró como un ultraje que artistas “consagrados” cometan errores al momento de la entonación del Himno.
“Cantantes consagrados de nuestro país como Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Barbara y María León se equivocaron al entonar la letra de nuestro himno nacional y más recientemente Ángela Aguilar, quien realizó modificaciones en la entonación y velocidad al interpretar el himno”, exclamó en el pasado la legisladora con el fin de justificar el motivo por el cual debe haber reformas a la ley que aborda el uso de los símbolos patrios.
Al momento la reforma no ha trascendido, al tiempo que no ha habido pronunciamiento alguno por la reciente interpretación de Regina Orozco en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.