Debido a la guerra que mantienen el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Sierra Mariscal de Chiapas decenas de personas se encuentran en calidad de desaparecidos, según informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
De acuerdo con la directora de Frayba, Dora Roblero García, se trata de pobladores de más de 30 comunidades en los ocho municipios de la región situada en la frontera entre Chiapas y Guatemala, una de las regiones más azotadas por el narcotráfico en los últimos meses.
“No se puede precisar cuantos desaparecidos”, enfatizó Roblero García, al tiempo que dijo mantener contacto con las decenas de familias desplazadas de municipios como Chicomuselo, Bella Vista y Frentera Comalapa.
Conviene señalar que de las 114 mi l394 personas desaparecidas y no localizadas en el país, mil 86 denuncias se levantaron ante las autoridades de Chiapas, y aunque no figura entre los estados con más casos, sí preocupa a activistas y defensores de derechos humanos la ola de violencia que está dejando la disputa por el control de la plaza por el Cártel de Sinaloa y CJNG.
A penas una semana atrás se difundieron videos de un convoy del Cártel de Sinaloa atravesando la son montañosa entre Chicomuselo y Bella vista ante los aplausos de la población que salió al camino a recibirlos. “Vámonos a Frontera (Comalapa)”, gritó uno de los hombres al servicio del cártel.
Narco deja desaparecidos y desplazados en Chiapas
Mientras activistas señalaron la desaparición de decenas de personas en los últimos meses, familiares de desaparecidos de todo el país llegaron a Tapachula, Chiapas, para buscar a personas de quienes, en algunos casos, no tienen noticias desde hace más de 10 años.
“Si en algún momento llegase a ver a alguno de ellos, comuníquese con nosotras”, se lee en uno de los carteles colocados en postes de luz y paredes de la ciudad de Tapachula.
La mayoría de los familiares que esperan tener noticia de los desparecidos son mujeres y aseguraron que viajaron desde Tamaulipas hasta la frontera sur con la esperanza obtener información que de con el paradero de cuando menos uno de los miles de desaparecidos en el país.
El grupo que viajó de Tamaulipas está conformado por 30 familias que buscas a sus desaparecidos, por lo que recorren las calles, hospitales, fiscalías y Semefos donde pudieran tener información sobre sus hijos, hermanos y esposos.
También debemos señalar que al menos tres mil personas de municipios como Chicomuselo, Villa Flores, Frontera Comalapa, Candelaria y San Juan las Pilas decidieron dejar sus hogares para ponerse a salvo de la violencia desatada por el narco.
La mayoría de los desplazamientos forzados ocurrieron en mayo del año pasado producto de asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas del crimen organizado para que los pobladores se unan a ellos en su guerra contra otros grupos criminales y el gobierno federal.
Vale la pena recordar que el narco está levantando “censos” de las familias de Chiapas para saber el número, género y edades de cada uno de sus integrantes para saber quienes pueden engrosas las filas del crimen organizado, según reportó la periodista Ángeles Mariscal.
Los pobladores de la región enfatizaron que son amenazados para servir como “halcones” y “carne de cañón” en bloqueos carreteros para impedir el paso de las Fuerzas Armadas y de otros grupos criminales de la región.
Esto quedó en evidencia cuando esta semana se difundió un video donde aparecen pobladores de Nueva América, Chicomuselo, impidiendo el paso y enfrentándose a militares enviados por el gobierno federal para hacer frente a la violencia que desató la guerra entre los dos principales cárteles del narco en el país.