En un operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad en el municipio de Villa García, seis presuntos sicarios del Cártel del Noreste (C.D.N) fueron arrestados por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
A estas personas se les atribuye la generación de violencia en la zona suroeste del estado, y se presume que son parte de una célula delictiva del Cártel del Noreste. En la acción también se confiscaron armas, equipos tácticos y vehículos.
Los acontecimientos tuvieron lugar durante patrullajes de prevención y disuasión de criminalidad, donde los efectivos fueron confrontados por civiles armados, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
La respuesta a la agresión resultó en la captura de los seis hombres, así como en la confiscación de seis armas de fuego largas, equipo táctico, cargadores, cartuchos y dos vehículos.
Este suceso tuvo lugar sin que se reportaran heridos entre las fuerzas del orden; sin embargo, un presunto sicario del Cártel del Noreste falleció.
Los sujetos detenidos se consideran potenciales agitadores de la violencia en la zona y presuntos miembros del C.D.N, célula que presuntamente fue desmantelada.
Siguiendo el procedimiento legal pertinente, los individuos capturados, junto con las armas y los objetos asegurados, fueron entregados a la autoridad competente para la realización de las investigaciones correspondientes.
Cayeron ocho integrantes del Cártel del Noreste en Zacatecas
Este enfrentamiento se dio luego de que el pasado 16 de enero se reportara la detención de ocho integrantes de esta misma estructura criminal que tiene su base de operaciones al norte de Tamaulipas y en el estado de Nuevo León.
Estas personas podrían estar relacionadas con homicidios y delitos en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, municipio donde fueron detenidos.
Las acción policial, que se llevó a cabo en dos localidades diferentes, resultó en el arresto de tres mujeres y cinco hombres, siete de las cuales fueron capturados en el municipio de Guadalupe, el octavo cayó en Fresnillo.
Durante las operaciones, se confiscaron cinco armas de fuego largas, una arma corta, cargadores, cartuchos y 30 bolsas de cristal, así como un vehículo tipo sedán marca Nissan.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Daniel N, de 25 años, originario de la Ciudad de México; José Luis N, de 31 años, de San Luis Potosí; Alonso N, de 23 años, del Estado de México; Roberto Maximiliano N., de 30 años; Josué Isaías N., de 31 años; Scarlett Victoria N., de 22 años; María Guadalupe N., de 37 años y Vanessa N., de 36 años, estos últimos de Zacatecas.
Durante el 2023, integrantes del Cártel del Noreste se hicieron visibles en videos y narcomensajes que mandaron a los grupos rivales con los que se disputan el territorio: el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).