Este es el motivo por el que el jitomate ha elevado su precio

Se trata de uno de los alimentos más adquiridos por los consumidores

Guardar
Por este motivo el precio del jitomate se ha ido al alza 
Crédito: Cuartoscuro
Por este motivo el precio del jitomate se ha ido al alza Crédito: Cuartoscuro

Mucho se habla de la cuesta de enero, esa que atravesamos a consecuencia de los excesivos gastos durante las fiestas decembrinas y las cuales nos hacen sentir que el primer mes del año es eterno; no obstante, el sobrevivir a la quincena se hace más difícil cuando los productos presentes en la canasta básica aumentan más su valor, como sucede con el jitomate, el cual es uno de los más adquiridos por los consumidores a nivel nacional.

Fue precisamente este viernes 19 de enero cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que este insumo estaba hasta en 70 pesos por kilo en algunas partes del país, valor que ha tomado por sorpresa al resto de la población especialmente si se toma en cuenta que arrancó el 2024 con 15 pesos por kilo y con ello el precio fue aumentando de manera alarmante pero, ¿Qué causa este incremento desmesurado?

En años anteriores, los consumidores tuvieron que hacerle frente al aumento del precio del aguacate, huevo, pollo (estos a consecuencia de la gripe aviar) y hasta del limón, alimentos que llegaron a costar hasta 220 pesos mexicanos por kilo. Si bien los valores fueron descendiendo conforme la producción aumentó, todavía quedan dudas sobre qué es lo que orilla a los alimentos a triplicar o cuadriplicar su valor.

El jitomate es uno de los más adquiridos por los consumidores

Crédito: Cuartoscuro
El jitomate es uno de los más adquiridos por los consumidores Crédito: Cuartoscuro

Si del jitomate hablamos, recientemente la lianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el motivo principal de que el precio del jitomate esté “por las nubes” se debe a que hay escases del producto en los campos mexicanos, lo que representa el principio de oferta y demanda en el mercado.

Aunado a ello, los productores de jitomate en el país han denunciado que los campos de cultivo de este alimento hacen frente a la sequía, por lo que a modo de evitar registrar pérdidas, se ha optado por no invertir en la siembra y con ello se da pie a que no haya productos disponibles en ninguna parte del territorio nacional. Asimismo, los mismos productores de este alimento han denunciado la falta de apoyo de parte de las autoridades competentes, por lo que la producción se vio severamente afectada al arranque de este nuevo año.

Aumento de precio hace más complicada la cuesta

Durante las fiestas decembrinas, el precio del jitomate fue de hasta 15 pesos por kilo, valor que se mantuvo solo durante los primeros días de este 2024; no obstante, pasaron solo 2 días para que gradualmente el insumo fuera aumentando hasta alcanzar el 40 por ciento más de su valor.

Bajo esa tónica, la Profeco ha mencionado que el valor de este insumo es variable en el país, pues mientras hay sitios donde su valor es de 29.99 el kilo, en otras zonas, principalmente en la Ciudad de México y Zona Metropolitana ha llegado a los 70 pesos por kilo.

Los valores del jitomate en el país no son elevados solo en las principales tiendas de autoservicio donde el kilo es de entre 48.90 a 69.90 pesos, sino que en mercados populares se adquiere en hasta 50 pesos por kilo o bien en la Central de Abasto de la capital mexicana el valor es de hasta 44 pesos por kilo.

En mercados populares el valor de este alimento es de hasta 50 pesos 

Crédito: Cuartoscuro
En mercados populares el valor de este alimento es de hasta 50 pesos Crédito: Cuartoscuro

A pesar de que el jitomate es uno de los alimentos más adquirido por los mexicanos, la Profeco sugiere sustituirlo por otro insumo con un valor más bajo. Aunque se trata de una fruta, es comúnmente consumido como una verdura, por lo que en su lugar se pueden comprar estos productos que cuentan con un valor más bajo en el mercado:

  • Chile serrano
  • Zanahoria
  • Limón
  • Naranja
  • Manzana
  • Aguacate

En caso de encontrar insumos a un valor más accesible que se puedan sustituir por el jitomate, las autoridades siguieren reemplazarlos mientras el precio por kilo se estabiliza.

Guardar