A finales de la década de los 70, el Cártel de Guadalajara surgió bajo el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Pese a ser considerados pioneros en el tráfico de drogas y maestros de quienes más tarde se convirtieron en líderes de las organizaciones criminales más poderosas en la actualidad, se dice que ninguno de ellos involucró a sus descendientes en el negocio. Sin embargo, uno de ellos vivió lo que tanto tiempo evitaron: la detención de uno de sus hijos.
Durante casi una década, el ‘Jefe de Jefes’, el ‘Narco de narcos’ y ‘Don Neto’ ―como también son conocidos― impulsaron el crecimiento del Cártel de Guadalajara a nivel nacional e internacional, posicionándolo como la primera gran organización criminal dedicada al narcotráfico en México. A la par, cada uno de ellos fueron construyendo su vida personal.
Por ejemplo, Caro Quintero contrajo matrimonio en sus veintes y se convirtió en padre de cuatro entre 1975 y 1983. Lo mismo sucedió con Fonseca Carrillo, conocido por haber tenido un gran número de amantes y esposas ―con las que se presume procreó hasta 15 hijos―.
Sin embargo, todo llegó a su fin en 1985, tras el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Señalados como responsables del crimen, todos y cada uno de ellos fueron ‘cazados’ por la agencia estadounidense y terminaron encarcelados, lejos de sus parejas sentimentales y descendientes.
El primero en caer fue ‘Don Neto’, tras un intenso operativo realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, el 7 de abril de 1985. Sin embargo, solo tardaría cuatro años en reunirse con uno de sus seres queridos. El 24 de enero de 1999, Ofelia Fonseca Núñez, fruto de uno de sus cuatro matrimonios conocidos, fue detenida por tráfico de drogas.
Así fue la detención de Ofelia Fonseca
La hija de ‘Don Neto’ fue detenida en Quintana Roo, luego de que una avioneta cargada con cocaína aterrizara forzosamente en un paraje de esa entidad.
De acuerdo con reportes periodísticos de dicha fecha, la aeronave era perseguida por un avión rastreador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Se desconoce si estaba tratando de salir o de ingresar al país.
En el lugar, además de localizar 445 kilogramos de cocaína en su interior, las autoridades lograron la captura de tres personas. El piloto, Ofelia Fonseca y su esposo.
Un año después, en el 2000, un juez federal condenó a 15 años y 11 meses de prisión a la hija de Fonseca Carrillo, encontrándola culpable de delitos contra la salud. Entonces, fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México; misma cárcel en la que se encontraba su padre.
En entrevista con Julio Scherer García, Ofelia aseguró no saber la razón por la que había sido detenida y contó otra versión de los hechos. Aseguró que había ido de vacaciones con su esposo a Cancún cuando ocurrió el aterrizaje de la aeronave. Entre líneas, señaló que se encontró en el lugar y momento equivocado.
También relató al periodista que cuando ella y su padre estaban en libertad, casi no se veían. Pero las cosas cambiaron cuando ‘Don Neto’ fue detenido.
“Cuando estaba libre casi no lo veía. Una o dos veces al año, en vacaciones. Mi mamá se volvió a casar y él respetaba esa relación. Cuando fue detenido empecé a tener más contacto con él. Le decía, riendo: ‘Ahora no me puede decir que no está o que está ocupado o que no quiere atenderme’. Él me decía, riendo también: ‘Ahora puedes venir cuando quieras’”, relató.
De acuerdo con Ofelia, su padre le confesó que agonizaba mucho desde que sabía que ella se encontraba recluida.
“Dice que se mortifica mucho desde que me detuvieron aquí, que no lo podía creer. El consejo que me dio fue: ‘Piensa que no existe más que esto. Tú no conoces nada más, y si no conoces no puedes extrañar’”, agregó.
Libertad, después de una década
Ofelia Fonseca Núñez salió de prisión en junio de 2009, luego de que un tribunal colegiado de circuito del entonces Distrito Federal le concedió un amparo, lo que provocó la reducción de su condena.
Por su parte, ‘Don Neto’ continuó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 hasta 2016, año en el que se le permitió cumplir el resto de su condena en prisión domiciliaria a causa de su avanzada edad. En 2017, el otrora narcotraficante obtuvo su libertad total.