México cuenta con un sinfín de empresarios que a lo largo de los años han conseguido gestar grandes fortunas no sólo para ellos, sino para que sus familiares continúen con el legado. Carlos Slim, Los Hank, Garza Lagüera son sólo algunos de los nombres que se vienen a la mente cuando se habla de la élite en el país.
Sin embargo, aunque cada una de estas dinastías hizo crecer sus imperios en entidades como CDMX, Nuevo León o Edomex, también hay una popular estirpe en Sonora que no pasa desapercibida ya que formó parte de las más millonarias en 2023, según Forbes
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023 (IMCO), Sonora se encuentra en la novena posición en Infraestructura y en el séptimo de Innovación. Pese a no es una de las potencias que encabezan la lista del país, sí hay empresarios que han logrado consolidar millonarios ingresos.
Quién es la familia más rica de Nuevo León
En México, un alimento de la canasta básica que suele estar presente en los hogares debido a su flexibilidad es el huevo y hay una peculiar marca en el mercado que resulta muy querida no sólo por su calidad, sino por los divertidos anuncios publicitarios con los que suelen sorprender a sus potenciales clientes. Si ya estás intuyendo, no lo pienses más, pues efectivamente hablamos de Bachoco.
La familia Robinson Bours, que de acuerdo con los datos más actualizados de Forbes cuentan con una fortuna de 3, 619 milones de dólares y están en la posición 12 de los más ricos de México en 2023, también cuenta una compañía de telecomunicaciones llamada Megacable.
Cómo se hizo rica la familia Robinson Bours
Ciudad Obregón, Sonora, presenció en 1952 como los hermanos Juan, Javier Enrique y alfonso Robinson Bours, quienes tenían una granja con capacidad de aproximadamente mil aves decidieron emprender.
Los jóvenes comenzaron a comercializar el huevo y, cuando se percataron que el negocio estaba funcionando decidieron añadir en 1971 el pollo y cerdo a su lista de productos comerciales.
Para 1963, la familia fundadora de Bachoco -que significa ‘Por donde pasa el agua’ en Yaqui- decidieron crecer aún más y extendieron sus operaciones a otras regiones como Navojoa, Los Mochis y Culiacán.
Unos años más tarde, consiguieron adquirir la planta procesadora de aves Culiacán y en 1974 ya se habían extendido a Guanajuato.
Algo que a lo largo del tiempo ha caracterizado a esta marca es la forma en la que hacen publicidad, ya que cuando en 1984 se inició la comercialización en CDMX, el boom de los divertidos chistes referentes al huevo no tardaron en causar gran entusiasmo.
Bachoco comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana y en el New York Stock Exchange en 1997, consolidandose como la única empresa mexicana avícola pública.
Actualmente, la presencia de la marca no sólo está a nivel nacional, sino que también ha alcanzado otras partes del mundo. Pero basta ir a un supermercado mexicano o ver los anuncios publicitarios alrededor del país, para saber que esta familia posiblemente continuará siendo un referente en la industria por muchos años más.