Cuando se piensa en las familias millonarias de México, tal vez algunas de las primeras opciones que pueden venir a la mente son la de Carlos Slim o los Hank, pues sus miembros están en la lista 2023 de los más ricos según Forbes. Sin embargo, hay otras dinastías, como una muy importante en Querétaro que tampoco pueden pasar desapercibidas.
Según datos de la Secretaría de Economía, esta entidad del país contó en 2022 con ventas internacionales de 15 mil 534 millones de dólares y, tanto Estados Unidos, como China son de los principales compradores de la región.
Asimismo, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (IMCO) 2023, Querétaro está en el segundo lugar de la lista, sólo un sitio abajo de la Ciudad de México, pues mejoró en el sector financiero y también mejoró su percepción de corrupción estatal.
Además, en infraestructura se encuentra posicionado en tercer lugar y en innovación está entre los sitios más altos, por lo que todos estos factores en conjunto hacen que la entidad sea un sitio apto para los empresarios.
El proceso resultó en un consenso entre los accionistas sobre la alternativa preferida y una fusión con Coca-Cola FEMSA. Como resultado de la fusión, los accionistas de Grupo Fomento Queretano recibieron 45.1 millones de acciones serie L KOF por un valor empresa agregado total de aproximadamente MXN $7.6 billones (US $580 millones).
Quién es la familia más rica de Querétaro
Coca-Cola es una de las marcas más importantes a nivel mundial, pues a lo largo de las generaciones ha conseguido expandirse a diversos países y México es sin lugar a dudas uno de ellos.
Al hablarse de la presencia de esta marca en el país suelen salir los apellidos de los Garza Lagüera (encargados de Femsa), pero también hay otra dinastía que desde principios del siglo pasado contó con permisos para comercializar el refresco color negro.
Se trata de la familia Ruiz Rubio, quienes en 1912 iniciaron con un negocio de embotellado en Querétaro y para 1944 derivó en que el Sr. Roberto Ruiz Obregón fundara Fomento Queretano.
El emprendedor nació el 3 de junio de 1904 en Amealco, Querétaro y desde muy joven colaboró con su familia vendiendo los refrescos caseros que su hermana Sarita Ruiz producía. Además trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México donde fue telegrafista y jefe de estación.
Cuál es la historia de la familia Ruiz Rubio
Según Coca-Cola en 1927, Roberto Ruiz Obregón se sumó al proyecto de distribución de dicho producto en el país. Para 1938 habría conseguido la concesión y unos años después se habría fundado oficialmente Fomento Queretano.
En 2011 la empresa acordó fusionarse con Femsa para homogeneizar los procesos de embotellamiento. Dicho acontecimiento se concretó en 2012 en una transacción valuada en 6,600 millones de dólares y los accionistas de Grupo Fomento Queretano recibieron 45.1 millones de acciones por un valor agrefado total de aproximadamente 580 millones de dólares.
Además de esto, la familia fue fundadora de la cadena de supermercados Superq y leche Araceli.
Se sabe que de los demás miembros de esta dinastía, Federico Ruiz Rubio ocupó la vicepresidencia del consejo de administración de Grupo Fomento Queretano, también en 2006 fundó su grupo empresarial denominado Grupo Roble.
La Jornada señala que Consuelo Ruiz Rubio ha sido presidenta del Club de Industriales y Guadalupe Ruiz Rubio encabezó el Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, Roberto Ruiz también llegó a encabezar Grupo Fomento Queretano.