La captura de José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder de la facción Escorpiones del Cártel del Golfo, podría favorecer a los principales cárteles del narcotráfico que han incursionado en los últimos meses en la entidad, gobernada por el morenista Américo Villareal.
En entrevista con Infobae México, el reconocido periodista Ricardo Ravelo explicó que el arresto de García Vilano favorece al Cártel de Sinaloa (CDS) y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Yo creo que es una captura que favorece a los dos, porque hay que tomar en cuenta que ya hay por lo menos un ala del Cártel de Sinaloa que es la que encabeza Ismael El Mayo Zambada, ya está conectada con Tamaulipas”.
Agregó que con el arresto de La Kena habrá “un reemplazo de piezas”, entre el Cártel de Sinaloa y la asociación que tiene con otras facciones del Cártel del Golfo.
“Por el otro lado favorece al Cártel de Jalisco porque le quitan un rival importante en la plaza, porque también están fuertes en la zona de Nuevo León”, apuntó el también autor de más de una docena de libros de narcotráfico a esta casa editorial.
Ravelo consideró que el arresto de La Kena no fue producto de una labor de inteligencia militar, como lo anunció la Secretaría de Marina (Semar) la tarde del 18 de enero, sino más bien fue fortuita.
García Vilano, quien fue identificado y detenido tras ser reconocido por un sistema de videovigilancia con reconocimiento facial en una tienda departamental en compañía de dos personas más en el municipio de San Pedro Garza García, es señalado de ser el líder de la facción del Grupo Escorpión.
La Kena era considerado como un objetivo de alta prioridad para las autoridades mexicanas y estadounidenses.
La operación que llevó a la captura de García Vilano comenzó después de que la Semar pasara la información crítica a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, culminando en un operativo discreto, pero efectivo para asegurar su aprehensión sin incidentes.
La Kena era buscado tanto en México como en Estados Unidos, luego de ser el principal generador de violencia en la entidad y estados colindantes, al tiempo de ser señalado como el responsable del secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en marzo del 2023.
Para Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la captura de García Vilano representa más una victoria para el Cártel de Sinaloa que para el CJNG, esto al considerar que la organización del Pacífico tiene más años operando que la estructura de Nemesio Oseguera, alias El Mencho.
Desde comienzos del 2023, La Kena mantiene una pelea a muerte con células del CJNG que se aliaron con integrantes de los Zetas Vieja Escuela (ZVE) y la facción de Los Metros, del Cártel del Golfo, los cuales buscaban quedarse con las plazas que domina el Grupo Escorpión, situación que ha desatado una feroz guerra en el estado de Tamaulipas que se detonó a principios del 2023 y que todavía se mantiene.
La mañana del 12 de diciembre del 2023, al menos seis cuerpos aparecieron apilados afuera de un domicilio de la calle San Francisco I. Madero del Ejido Emiliano Zapata, municipio de San Fernando, Tamaulipas. Los cuerpos humanos tenían un narcomensaje que señalaba al CJNG y al Cártel de Sinaloa de la facción de Ismael El Mayo Zambada.
“Este es un mensaje para ustedes CJNG y MZ. Aquí en Tamaulipas no son bienvenidos, no se dejen enwuilar por el pendejo de Chuy que no cuida ni su gente, menos va a cuidar a la suya. Att Cártel del Golfo”, dice el mensaje dejado en una cartulina verde.