México es uno de los países que, por su ubicación geográfica suele tener una severa actividad sísmica, motivo por el cual el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa a la población de cualquier movimiento telúrico que se presente en el día por muy ligero que éste sea. No obstante, además de tener tal información, se informó que antes de terminar el primero mes del 2024 se llevará a cabo el primer simulacro del año.
El objetivo de los simulacros, basta hacer mención, es el de mantener a la población prevenida en caso de presentarse un fuerte sismo, por lo que al saber qué se debe hacer y sobre todo ubicar los puntos seguros, se busca salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía en el territorio nacional.
Bajo esa tónica, se dio a conocer que este domingo 21 de enero en punto de las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se activará la alerta sísmica pero no corresponderá a un sismo, sino que solo será como parte del ejercicio preventivo.
¿En dónde sonará la alerta sísmica?
No es un secreto que el escuchar la alerta sísmica representa un gran temor entre la población, por lo cual Protección Civil detalló que este dispositivo no sonará en todas las entidades donde se cuente con el sistema de altavoces, sino que por ahora solo se trata de los localizados en el estado de Colima donde se exhorta a la población a participar y tomarlo muy en serio.
“Se activará únicamente en este Estado”, remarcó la dependencia.
A modo de detalle, las autoridades del estado de Colima remarcaron que además de sonar los sistemas de altavoces distribuidos en toda la entidad, también participarán las estaciones de radio dependientes del Estado, es decir, las señales de 92.5, 90.5, 91.3 y 92.9 donde se dará aviso a la población en ese mismo horario sobre la presencia de un sismo a modo de evacuar los inmuebles y ubicar los puntos seguros.
Por su parte, aquellos que en sus teléfonos inteligentes cuenten con la aplicación de la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA), también recibirán el aviso de la presencia de un sismo pero de nueva cuenta se hace hincapié, solo para los habitantes de Colima.
En el resto de la República mexicana donde se tenga alerta sísmica, esta no se activará en dicho horario, a menos de que sí se trate de un sismo real, por lo que se recuerda la importancia de mantenerse siempre alerta pues este tipo de eventos no se pueden predecir.
Qué hacer en caso de sismo
La alerta sísmica es un sistema conectado a las entidades federativas donde se han registrado más movimientos telúricos. Estas advierten con hasta 50 segundos de anticipación a la población sobre un evento de magnitud 5 grados o superior para que con ello, se puedan evacuar los inmuebles y ubicar los puntos seguros.
En caso de presentarse un sismo no solo en el mismo día del simulacro estatal, sino en cualquier día del año, se recomienda hacer lo siguiente:
- Mantener la calma
- Evacuar cualquier inmueble donde el ciudadano se encuentre
- Si no es posible salir, se deberá ubicar el punto considerado como seguro y el cual fue indicado previamente por Protección Civil
- En caso de desconocerlo, se recomienda colocarse debajo de una mesa resistente o marco de la puerta
- No estar cerca de ventanas u objetos que al caer puedan causar daño
- Evitar usar elevadores, se deberá hacer uso solo de las escaleras
- Si el seísmo te sorprende en la vía pública, mantente alejado de edificios, postes de luz o cableado que en caso de caer, te cause daño
- En caso de estar en el transporte público, se deberá mantener la calma y seguir indicaciones del personal
- Conductores deberán detener el vehículo y buscar un lugar seguro. Se recomienda no detenerse en puentes, dejado de árboles o postes de luz