Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. En el encuentro conversaron acerca de migración, uno de los temas de interés común para ambos países.
La canciller aseguró que fue una “reunión productiva”, en la que participaron también Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Liz Sherwood-Randall, asesora del presidente estadounidense, Joe Biden.
“Con cooperación regional y visión de largo plazo lograremos que la movilidad laboral sea segura, ordenada, regular, humana y palanca de desarrollo”, destacó la funcionaria mexicana este 19 de enero.
En tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que, previo a la reunión de alto nivel, Alicia Bárcena destacó ante la prensa la importancia del trabajo conjunto con el país vecino y sostuvo que México está preparado para atender las causas de la migración irregular. Sumado a ello la funcionaria hizo un llamado a la países de la región a sumar esfuerzos con México y EEUU para atender la situación migratoria.
“Transmitió que México está listo para atender las causas estructurales de la migración y los factores que contribuyen a la migración irregular. Resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con EE.UU. para abordar el tema en beneficio de la gente y conminó a los países de la región a sumar esfuerzos en solidaridad con México y EE.UU”, refirió la cancillería en un breve mensaje emitido en redes sociales.
Como parte de la delegación mexicana encabezada por Alicia Bárcena también participaron en el conversatorio Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) e Instituto Nacional de Migración (INAMI), tal como instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Antony Blinken reconoce avances en materia migratoria
Por parte de el gobierno estadounidense fue Antony Blinken quien hizo mención del diálogo con la delegación mexicana. En su caso destacó los logros conseguidos hasta ahora en materia migratoria y reconoció que México y EEUU están ante un “desplazamiento forzado sin precedentes”.
“Me reuní con la secretaria de Relaciones Exteriores de México @aliciabarcena para discutir los importantes avances logrados para abordar los desafíos que plantean la migración irregular y el desplazamiento forzado sin precedentes. Nuestra asociación en materia de migración es crucial para la estabilidad y la prosperidad de las Américas”, destacó el funcionario desde su perfil en la red social X.
Conviene recordar que la conversación entre la SRE y la Secretaría de Seguridad Pública con funcionarios estadounidenses comenzó en diciembre del año pasado, en una reunión llevada a cabo en la Ciudad de México.
Como precedente, el 21 de diciembre de 2023 el presidente López Obrador tuvo una llamada telefónica con Joe Biden en la que extendió la invitación a que autoridades de EEUU viajaran a la capital mexicana para dialogar sobre movilidad humana, así como de cooperación binacional económica y social. La SRE celebró “la gran acogida y respuesta positiva” del mandatario estadounidense.
En aquella ocasión la SRE señaló que la visita de funcionarios estadounidenses a México representaba una oportunidad para el gobierno mexicano de insistir en la importancia de expandir las vías legales de migración, ante los riesgos de las opciones irregulares.
Asimismo, la dependencia refirió que en la reunión haría un llamado al fortalecimiento de los mecanismos de protección para las y los mexicanos que residen en territorio estadounidense.
Previamente, en noviembre de 2023, AMLO y Biden se reunieron en San Francisco, California. En la reunión ambos reconocieron el aporte positivo de la comunidad mexicana en EEUU.