El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó otra detención de gran importancia a su lista. Se trata de José Alberto ‘N’, alias ‘La Kena’, hombre identificado como presunto líder de un brazo armado del Cártel del Golfo. Entre los datos de la aprehensión destaca la millonaria recompensa que se ofrecía por información que llevara a su captura, razón por la que algunas personas se han cuestionado: ¿quién o quiénes serán acreedores de ella?
Fue durante la tarde del jueves 18 de enero cuando la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó la detención del presunto criminal. Los reportes refieren que ‘La Kena’ se encontraba realizando compras en una tienda departamental ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando fue identificado por el reconocimiento facial de un equipo de videovigilancia.
En el lugar se desplegó un sigiloso pero gran operativo policiaco, mismo que dio como resultado la captura de José Alberto ‘N’ y dos hombres más. Los tres fueron trasladados a la sede de la Agencia Estatal de Investigación ubicada en Monterrey, donde permanece bajo resguardo al corte del mediodía de este viernes.
De acuerdo con el Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, Pedro Arce, durante la detención se hallaron dosis de droga, razón por la que fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Narcomenudeo. Sin embargo, recordó que José Alberto ‘N’ era buscado por otros delitos.
Ésta es la recompensa que se ofrecía por ‘La Kena’
‘La Kena’, identificado como el líder de ‘Los Ciclones’, un brazo armado del Cártel del Golfo que opera en Matamoros, Tamaulipas, tiene órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal y común.
Y es que, de acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, ‘La Kena’ es considerado uno de los principales generadores de violencia al noreste del país.
También es acusado de estar relacionado en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrido en la frontera entre Matamoros y Bronwnsville, Texas, en marzo de 2023. Dos de las víctimas fueron halladas sin vida días más tarde.
Derivado de su alta actividad delictiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas lo calificó como objetivo prioritario y puso sobre la mesa una recompensa de 2 millones 500 mil pesos por información que permitiera su captura desde abril de 2022. Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrecía 50 mil dólares.
Al respecto, se desconoce si las dependencias que participaron en su captura obtuvieron la información directamente de algún trabajador de la tienda departamental. De ser el caso, es posible que la recompensa sea entregada a algún civil.
Por el contrario, si se adjudica directamente a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía de Nuevo León que participaron en la detención, es importante destacar que ni funcionarios federales ni empleados del gobierno son elegidos para cobrar la recompensa. Hasta el momento, no se ha informado qué ocurrirá con ella.