El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, a 5 años de la tragedia. Sin embargo, reiteró que el huachicoleo es un problema que ya lleva mucho tiempo.
“Se anunciaba en los pueblos. Hoy va haber huachicol en la tarde, lleven sus bidones o cubetas. Este lamentable accidente que me duele mucho todavía, en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue eso”.
Desde el podio de Palacio Nacional, el político tabasqueño recordó el bombazo que se registró el 18 de enero de 2019. Aquella tarde, la expulsión descontrolada de gasolina que salió disparada por el huachicoleo (robo de combustible), provocada por la perforación de un ducto de Pemex causó una explosión y provocó el fallecimiento de más de 100 personas.
“Me duele decir esto, pero se daba con frecuencia (robo de combustible) por lo menos de 5 años a la fecha”, expresó el mandatario.
Por su parte, aplaudió la labor de los elementos del Ejército, pues aseguró que su postura fue la correcta, ya que no se debe enfrentar a los ciudadanos.
“¿Por qué el Ejército no enfrentó a la población. Porque nosotros no podemos enfrentarlos así?”, dijo el titular del Ejecutivo.
AMLO aprovechó su espacio matutino para explicar que fue un hecho muy riesgoso y no se tenían los elementos. “Es muy difícil poder controlar a la gente, además hay muchas versiones, se anunció que iban a regalar gasolina. Con todo respeto pienso que ya es una práctica establecida”.
Hay que recordar que la explosión fue mortal para decenas de personas, debido a que se concentraron en la toma clandestina para recoger combustible. La acumulación del hidrocarburo y la saturación en el ambiente causó la tragedia que dejó 137 decesos.
De acuerdo con la información oficial, 69 personas fallecieron en el sitio de la explosión y 81 personas más en el hospital, debido a la intensidad de sus quemaduras.
López Obrador insistió que se trata de una práctica hecha por los mismos pobladores en diversas zonas del país, tales como: Hidalgo o Puebla. Es decir, que buscan ductos para agarrar combustible gratis.
“Abrían zanjas como albercas, perforaban el tubo y recogían la gasolina”.
Hay que recordar que el huachicoleo, o bien, la extracción, almacenamiento y comercialización de gasolina, diesel, turbosina, combustóleo y gas LP de manera ilegal es un delito federal.
Se trata de un crimen que a la fecha está penado, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, pues se trata de bienes propiedad de la nación.