La captura de José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder de la facción de Los Escorpiones del Cártel del Golfo, recordó los mandamientos que este jefe criminal impuso a los integrantes de su célula delictiva, una de las principales generadoras de violencia en la entidad fronteriza.
Este reglamento, o “mandamiento militar”, quedó descubierto en octubre del 2021, luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a cuatro integrantes del Cártel del Golfo en el municipio de El Naranjo, en el estado de San Luis Potosí.
En la revisión, los militares encontraron un cuaderno con el título Reglamento XIX, mismo que detalla los 19 puntos con los que los integrantes de la facción se tienen que comportar.
El documento precisa las estrictas normas de conducta y disciplina dentro de la organización, revelando la rigurosa estructura y las expectativas impuestas a sus miembros.
El texto, que enfatiza la obediencia, subordinación, y el cumplimiento de órdenes, estipula que la disciplina debe ser ejercida de manera rígida y razonada por los superiores hacia sus inferiores y que el acto de mandar es tan honorable como el de obedecer.
Las reglas establecen que las órdenes deben ejecutarse con exactitud e inteligencia, sin retrasos ni protestas; y que se debe mantener una conducta ejemplar, tanto en presentación personal como en el trato hacia los civiles, reflejando siempre el respeto y la dignidad.
Los superiores tienen la responsabilidad de conocer a fondo a sus subordinados, mientras que cada integrante debe mantener en perfecto estado los recursos asignados y estar preparados física y mentalmente para cualquier misión.
Los miembros son advertidos de abstenerse de criticar a sus superiores y evitar comportamientos como la insubordinación o rebeldía, que serán sancionados severamente.
La protección de los intereses de la organización es primordial, y se espera que todos pongan sus esfuerzos al servicio del grupo, incluso por encima de sus intereses personales. Se subraya la importancia del sacrificio y la lealtad, donde el no actuar en defensa de la organización se considera tan grave como un ataque directo contra ella.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), personal naval en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, logró la detención de García Vilano en el municipio de San Pedro Garza García.
La Marina detalló que la detención de este jefe máximo del Grupo Escorpión se derivó de trabajos de campo y gabinete de la dependencia militar que “brindó la información oportuna que coadyuvó en la captura de mencionada persona, la cual, fue puesta a disposición de las autoridades competentes para abrir la carpeta de investigación correspondiente”.
“El presunto transgresor de la ley, fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado Tamaulipas, y por el cual la Fiscalía General de Justicia de mencionado estado, ofrecía una cuantiosa recompensa por información que facilitara su pronta captura, asimismo, citada persona, era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”, se lee en el comunicado de la Semar.
García Vilano, que también era conocido como Ciclón 19, fue capturado junto con otras tres personas dentro de una tienda departamental en la ciudad regia. Tras su detención, en redes sociales comenzaron a circular diferentes videos e imágenes de la captura de este líder del narcotráfico por el cual se ofrecían hasta 2.5 millones de pesos.
Personas que estaban dentro de la tiendo lograron captar en video el momento en que fuerzas estatales escoltaban a La Kena a las unidades oficiales que fueron estacionadas en inmediaciones de la Plaza Comercial.