Las redes sociales son herramientas que han servido para denunciar muchas injusticias, al tiempo que también sirven para identificar a los presuntos agresores, por lo que recientemente ha cobrado relevancia un presunto caso de maltrato animal sucedido en la Ciudad de México que se ha pedido denunciar.
A través de la red social Facebook fue que se publicó un video donde se observa a una joven, quien presuntamente se desempeña como paseadora de perros, golpear a una de las mascotas que tenía a su cuidado, por lo que no solo se pidió dejar de entregarle a las mascotas sino que a la vez se dijo, las autoridades deben intervenir a la brevedad.
“Ya urge que regulen esta práctica”, se lee en el mensaje que acompañó al video.
Así sucedieron los hechos
En la red social Facebook, específicamente en el grupo denominado Paseadores de perros México CDMX, la noche del pasado jueves 18 de enero se hizo la denuncia en la cual se destacó que los hechos sucedieron sobre la calle Medellín y Bajío en la colonia Condesa ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
La presunta agresora se observa sentada en una acera con al menos cinco canes a su cuidado. La joven basta hacer mención, se observa distraída con su celular y es ahí cuando uno de los perros que tenía a su cuidado empieza a meterse entre los arbustos.
Ella con agresividad lo saca para después golpearlo en repetidas ocasiones tanto con su muñeca como con la misma correa. Finalmente el can termina por ceder y permanece a su lado para que ella regrese la atención a su dispositivo móvil.
Debido a la viralización de los hechos, internautas destacaron que la joven ya había sido identificada por los mismos colonos pues es constante que desempeñe la actividad antes descrita en la zona. Sin embargo, no se ha confirmado que de verdad se trate de la persona señalada y por ello, se ha pedido investigar.
Leticia Varela reacciona al suceso
Debido a que varios internautas le hicieron llegar el material a Leticia Varela, actual aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobernar la alcaldía Benito Juárez y ex titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), dependencia a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien insistió en que investigaría no solo este caso, sino otros relacionados con paseadores de perros que han sido evidenciados en la urbe.
Cabe destacar que trabajar como paseador de perros no es ilegal en la Ciudad de México; sin embargo, el Congreso local indica que es obligatorio que las personas que se dediquen a esta práctica deben inscribirse en el Registro Público de Paseadores de mascotas en la capital y contar con un permiso que autorice que se lleva a cabo esta actividad.
El maltrato animal es un delito que se busca erradicar y por el que poco a poco se han avalado leyes donde a la vez se incluyen castigos. En caso de comprobarse que una persona fue responsable de éste. se impondrá una pena de tres meses a tres años tras las rejas, además de una multa de 200 a 400 días de salario mínimo.
La Ciudad de México cuenta con la Ley de protección de animales donde se establecen las conductas que son consideradas como maltrato animal, al tiempo de las respectivas sanciones, actividades donde se incluye el sacrificio, agresiones físicas, no otorgar atención veterinaria, abandono o bien, uso de perros para peleas, solo por mencionar algunos. Cada caso deberá ser reportado a la línea de emergencia 911 donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Brigada de Vigilancia Animal investigarán los hechos.