México es un país que cuenta con una gran biodiversidad, pues cuenta con numerosos volcanes, montañas y glaciares que han generado; sin embargo, estos últimos corren el riesgo de desaparecer debido al cambio climático.
Los glaciares en México se forman en las áreas que se encuentran arriba de los cinco mil metros de altitud, como lo son las zonas montañosas y los volcanes de gran altura.
Pese a que México es un país que es considerado como tropical, posee en algunos puntos de su territorio glaciares, que son conocidos por ser grandes masas de hielo que se acumulan en zonas elevadas, por encima del nivel de lo que es conocido como las nieves perpetuas.
Algunas de las principales funciones que han desempeñado los glaciares en México es que contribuyen al flujo de las cuencas hidrográficas, ayudando a que se suministre agua para la vida silvestre y las comunidades aledañas a las zonas en las que se ubican los glaciares.
¿Cuántos glaciares hay actualmente en México?
En México se contaba con la presencia de más de 11 glaciares; sin embargo, debido a lo que ha representado el problema del cambio climático a nivel global, de acuerdo con un estudio realizado por el doctor Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló en que actualmente ya solamente quedan cinco glaciares.
El volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz, llegó a tener un total de hasta 14 diferentes glaciares en su estructura, pero como consecuencia del calentamiento global ya únicamente queda uno, localizado específicamente en la Sierra Madre Oriental, conocido como el glaciar Jamapa.
Los demás glaciares que se ubican en México se encuentran en el volcán Popocatépetl, el cual se ubica en el centro de México, a sólo 55 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México.
Otro espacio que también cuenta con alguno de los pocos glaciares que existen en el país es el Iztaccihuatl, el cual construye el sur de la Sierra Nevada y forma parte del sector central del Cinturón Volcánico Transmexicano.
¿Cuáles son los glaciares que se encuentran en riesgo de extinguirse?
La realidad es que todos los glaciares que todavía existen en México se encuentran en peligro de desaparecer; sin embargo, de acuerdo con varios especialistas se tiene previsto que para 2050 se extingan por completo.
Aunque el que está más próximo a su extinción es el glaciar Jamapa que se encuentra en el Pico de Orizaba, pues expertos aseguran que dejará de existir en el 2030, lo que conlleva una serie de consecuencias para los habitantes cercanos a la zona, pues ha sido durante muchos años una fuente que funge como distribuidor de agua.