José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’, fue un conocido sicario del Cártel de Sinaloa, el cual adquirió popularidad en redes sociales al difundir instantáneas presumiendo de su lujosa vida, viajes, entre otras cosas, al ser catalogado como el primer ‘narcoinfluencer’.
Lo que pocas personas conocían eran sus apodos, los cuales fueron expuestos en su narcocorrido por encargo a la agrupación Marca Registrada, la cual en 2019 volvió a sacarlo, solo que ahora con la colaboración del cajemense Alfredito Olivas.
Algunos de los apodos que se logran escuchar, son el de ‘El Solo’ o ‘El R’, aunque también se le conocen otros como ‘El Oriental’, ‘El Scarface renacido’, los cuales por lo general son variantes de su mote principal, así como de su segundo nombre.
Con respecto al apodo, ‘El Solo’, se conoce que este ya lo tenía antes de ingresar al Cártel de Sinaloa, aunque también se cree que este salió debido a que siempre acostumbraba viajar solo por el mundo.
“Ya nadie me cuenta ya he conocido de todo, los cinco continentes me los he aventado solo, cinco son las letras que conformaron mi apodo, amigos de la infancia también me dicen ‘El Solo’”, se escucha en la melodía ‘Los Lujos del R’.
En su cuenta de Instagram se lograban ver algunas instantáneas en la que presumía de sus viajes por los Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Estados Unidos, en especial Houston y Las Vegas, donde acostumbraba ir a ver las peleas de box, justo donde en una ocasión se encontró con la socialité Paris Hilton.
Fue en una pelea de Manny Pacquiao en 2011, donde se le pudo ver al también exnarcotraficante abrazando a la empresaria.
Comienzos de ‘El Chino Ántrax’ en el Cártel de Sinaloa
De acuerdo con reportes de las autoridades, José Rodrigo ingresó a la organización a mediados del año 2000, a la edad de 19 años, luego de que no pudiera continuar con sus estudios de Arquitectura, debido a que tuvo a su primer hijo con su esposa.
‘El Chino’ comenzó como chofer y escolta de Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, de quien estuvo a cargo hasta 2008, mientras estuvo apoyando en el tráfico de drogas, a través de camiones que transportaban pollos de una reconocida marca, alrededor de media tonelada de marihuana podían enviar hacia Estados Unidos.
Posteriormente, pasaría a formar el brazo armado que cuidaría de ‘El Mayo’ Zambada, el cual fue conocido como ‘Los Ántrax’, que estuvo vigente de 2008 hasta 2014, luego de la captura de Rodrigo y de que fueran abatidos algunos de los integrantes tales como ‘El Sargento Phoenix’, ‘El Ondeado’, entre otras personalidades.