Desde hace varios días se había dado a conocer que la aspirante a la presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, cerraría su precampaña en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, un recinto histórico que se encuentra en el corazón de la capital mexicana y donde además descansan los restos de los personajes que han forjado la historia de nuestro país.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México no es ajena a este recinto, pues cuando dejó el cargo antes mencionado, también dirigió un mensaje en el mismo lugar que sirvió como preámbulo para iniciar con la agenda de trabajo de cara a las elecciones del 2 de junio del 2024. Al ser el Monumento a la Revolución el lugar de inicio y cierre de la primera etapa del proceso electoral, se esperaba la presencia no solo de simpatizantes, sino también de integrantes de la política que se han sumado a su movimiento.
La coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación arribó al recinto en compañía de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y quien se ha hecho presente en la gira que la presidenciable había estado realizando a lo largo de 60 días.
No obstante, desde temprana hora se dieron cita varios morenistas que saludaron a los presentes y hasta accedieron a tomarse fotos con los simpatizantes que esperaban escuchar el mensaje de la aspirante a la boleta electoral. Uno de ellos fue Hugo López-Gatell, exaspirante al Gobierno capitalino y subsecretario de Salud. Cerca de las 15:40 horas, el antes mencionado fue recibido por los presentes a quien accedió a saludar y regalarles una fotografía.
Momentos después, se dio a conocer la presencia de las aspirantes a gobernar las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez por Morena. Nos referimos a Caty Monreal y Leticia Varela quienes publicaron fotos no solo de ellas en las inmediaciones del inmueble sino también de los presentes que las saludaron y pidieron fotos.
A poco menos de media hora de dar inicio el evento, Ricardo Monreal llegó al lugar para no solo saludar a los presentes, sino que además remarcó que a partir de este día se concretaba la primera etapa del una larga jornada de trabajo a modo de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
El gobernador de Tabasco, Javier May fue otro de los que viajó a la capital mexicana para dar apoyo a la precandidata, al igual que lo hizo la precandidata al gobierno de Morelos, Margarita González o el exaspirante al gobierno de Jalisco, Antonio Pérez Garibay quien en el marco en que Morena reveló a sus fichas definitivas para la contienda, se mostró en desacuerdo aunque reiteró que no renunciaba al proyecto sino que solo lo hacía al proceso interno del partido guinda.
Otras de las personalidades que llegaron al lugar fueron: Arturo Zaldívar; Omar García Harfuch; Manuel Velasco Coello; Elena Poniatowska; Citlalli Hernández, secretaria general del CEN de Morena; el Coordinador Político, Adán Augusto López; la coordinadora de Enlace con Sectores Académicos, Renata Turrent; la fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Sáiz Tejero; el coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles, Gerardo Fernández Noroña o la bióloga e investigadora, Rosaura Ruíz Gutiérrez, por mencionar algunos.
Ebrard el más esperado y a la vez el gran ausente
La sorpresa del día fue la reaparición de Marcelo Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien había denunciado anomalías en el proceso interno de Morena y por lo que se mostró en desacuerdo con que Sheinbaum Pardo representara al partido en dicha contienda, suceso que lo llevó a alejarse de cada evento organizado por el partido; sin embargo, tras asegurar que sí sumaría esfuerzos con la denominada 4T fue que hasta este día se dejó ver acompañando a los miembros de Morena sin la compañía de su esposa.
Académicos y famosos cobijan a Claudia Shenbaum
El cierre de precampaña además contó con la presencia de diversos integrantes del sector académico, científico, cultural y deportivo como fue el caso de Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, lingüista del Colegio de México; Pedro Miguel, escritor; Daniela Ceani, del equipo de precampaña Jóvenes, Representando al Pueblo Afromexicano; Lizbeth Aspeitia, de Jóvenes, representando a Pueblos Indígenas; Juan Ramón de la Fuente, ex representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y coordinador de la Diálogos por la Transformación; Jesús Valdés Corona, coordinador de Enlace con Organizaciones Internacionales y Mexicanos en el Exterior; Regina Orozco, enlace con la Comunidad Cultural; Esthela Damián, Coordinadora de Giras; Rafael Barajas “El Fisgón”, presidente del Instituto Nacional de Formación Política; Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Olga Sánchez Cordero, encargada de los Diálogos de Mujeres por la Transformación, así como invitados e invitadas especiales, así como la cantante Eugenia León quien interpretó el Himno Nacional Mexicano como cierre del evento.
Precampaña en datos
A lo largo de 60 días de precampaña, Claudia Sheinbaum Pardo visitó un total de 82 municipios del país donde tuvo la oportunidad de reunirse con miles de simpatizantes a los que les lanzó la invitación a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. En este periodo, la asistencia a cada uno de los eventos de la aspirante al Poder Ejecutivo fue de un total de 800 mil 60 personas a quienes les refrendó gobernar a favor de lo que menos tienen, al tiempo de mantener el proyecto de nación que ha permitido que haya un cambio en el país.
“Vamos a gobernar para las mujeres de México, que llegue una mujer es un símbolo de la Transformación, es el símbolo de este cambio verdadero que está ocurriendo en nuestro país”, dijo.
Al caer a noche, Claudia Sheinbaum abandonó el Monumento a la Revolución, lugar donde hasta el momento de la publicación de esta nota, se reporta la presencia de cientos de ciudadanos que continúan la fiesta pese a que todas las personalidades de la política y farándula dejaron el lugar una vez que el mensaje concluyó tras reunir a poco más de 150 mil ciudadanos afines a su movimiento.