En México hay algunas familias que son consideradas coloquialmente como ‘la crema y nata’, es decir, que cuentan con inmensas fortunas y son parte de la élite más exclusiva del país.
Si bien, Forbes catalogó en 2023 a Carlos Slim, Germán Larrea y otros empresarios como los más millonarios, hay dinastías que no pasan desapercibidas, como es el caso de una familia que durante varios años ha sido referenciada como la más rica de Nuevo León.
Cabe señalar que esta región del país es una de las zonas preferidas para las personas de negocios, tan es así que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (IMCO), ésta parte de México se encuentra en el tercer puesto de competitividad, es decir, sólo dos puestos abajo de la CDMX y Querétaro.
En cuanto a innovación, los datos arrojan que Nuevo León está en el primer lugar, mientras que en infraestructura está en segundo. Lo cuál lo hace un lugar apto para quienes han hecho sus fortunas a partir de sus empresas.
Quién es la familia más rica de Nuevo León
Cuando escuchamos Coca-Cola, lo primero que se viene a la mente es la negruzca bebida por John Stith Pemberton, pero más allá del líquido también es importante no olvidar los envases en los que son distribuidos.
En este sentido, es el Fomento Económico Mexicano (Femsa) quien en 1993 se asoció con The Coca Cola Company. Además, para 1995 la misma empresa se asoció con Amoco Oil Co para formar Amoxxo, que se transformaría en las cadenas de Oxxo que actualmente conocemos.
Ya con este contexto, se puede saber que la familia más rica de Nuevo León son los Garza Lagüera.
Cuál es la historia de la familia
Isaac Garza se casó en 1887 con Consuelo Sada Muguerza, quien era la hermana de Francisco Sada. De dicho enlace nacieron ocho hijos, de los cuales Eugenio y Roberto siguieron los pasos empresariales de su padre.
Ello, pues en 1890, Isaac, José Calderón Penilla, José A. Muguerza, Francisco Sada Gómez y Joseph Schnaider fundaron la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey Nuevo León, sin saber que años después su emprendimiento volvería sus familias sumamente ricas.
Cuando llegó la Revolución Mexicana, Isaac se fue con su familia de México y regresó hasta 1917. Un año después se unió junto a Luis G. Sada y Francisco G. Sada para crear la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa.
En 1921 Eugenio Garza Sada, hijo de Isaac Garza, se casó con Consuelo Lagüera Zambrano, la hija del viceconsul español en Monterrey. Ambos también tendrían muchos hijos y Eugenio Garza Lagüera sería el siguiente sucesor de empresarios y también sería el fundador de FEMSA.
Este hombre, quien se casó con Eva Gonda Rivera, falleció en 2008, pero al morir su esposa y sus cuatro hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca Cola FEMSA.
Aunque actualmente hay muchas personas en FEMSA, Gonda Rivera sigue con el legado millonario de la familia Lagüera, pues durante 2023 estuvo en el séptimo lugar de los mexicanos más ricos de México, según Forbes, con una fortuna de 5, 841 millones de dólares.