Usuarios de redes sociales explotaron contra la producción del programa ‘Hoy’ por promover que sus conductores y colaboradores bajen de peso como parte de un reality show. Y es que muchos consideran que la manera en que lo están haciendo no es un buen ejemplo para los espectadores, ya que no sólo expusieron el peso de cada participante, también seleccionaron el número de kilos a bajar sin aparente fundamento y difundieron dietas similares.
Todo comenzó el martes 16 de enero de este 2024, cuando 13 conductores, colaboradores y asistentes aceptaron ser pesados y medidos en vivo como parte del reality llamado ‘Reto 21′. Todos subieron a la báscula entre comentarios burlescos que provenían detrás de cámaras a pesar de que Galilea Montijo pidió no hacerlo.
En cuanto terminó esta primera fase del reto, el pesaje se viralizó en redes sociales y causó indignación entre los internautas. La situación empeoró cuando la producción publicó la dieta que recibió cada participante, cuyas únicas diferencias es la cantidad de calorías y alguno que otro alimento.
“No es posible que en 2024 exista esto todavía”. “Soy nutrióloga, vi eso y me emperré. Que pedo con esos programas”. “Lo peor es que vi comentarios en las dietas, y varias personas dijeron que la seguirían porque pesan lo mismo”. “Qué terror lo que hacen sabiendo que muchas personas lo ven”. “Es irresponsable”, fueron algunas reacciones.
Nutrióloga advierte sobre las consecuencias del ‘Reto 21′
Una usuaria de TikTok identificada como Daniela López retomó lo sucedido en el programa hoy y explicó por qué está mal promover ese tipo de realities desde su perspectiva como nutrióloga. La joven comenzó por reconocer que en primera instancia la propuesta puede pasar como algo ideal para promover hábitos sanos y motivar a los espectadores a hacer ejercicio, pero tiene un trasfondo peligroso.
“El hecho de tener que pesar a las conductoras en vivo y decirles al tanteo cuánto tienen que bajar en estos 21 días está totalmente mal y fuera de la realidad. Si de verdad quisieran hacer un muy buen contenido, ese doctor que aparece en pantalla debería de explicar todos los factores que influyen en el peso y que a lo mejor en estos 21 días puede ser que no bajes nada”, comentó.
Daniela López explicó que muchos de los participantes pueden o no bajar de peso por múltiples factores que pasaron por desapercibidos en el pesaje. Asimismo, aseguró que la idea de que una persona va a estar saludable solo porque baje de peso es errónea, pues el número de una báscula no determina la salud de una persona.
“Lo que se me hizo más irresponsable fue que subieran todas las dietas en redes sociales con lujo de detalle, poniéndole ahí supuestamente que son dietas personalizadas pero en realidad es la misma dieta, solo cambian las calorías (...) la gente va a copiar estas dietas, nada más a va a comparar si mide lo mismo y va a tratar de hacerlas”, agregó.