Tras la captura de José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder de una facción del Cártel del Golfo, una balacera entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados se registró en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, dejando como saldo un muerto y un herido.
De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, los hechos se suscitaron antes de llegar a la Garita, a la altura del kilómetro 26 en Nuevo Laredo.
“El día de hoy aproximadamente a las 11:30 horas, se reportó una agresión por civiles armados a elementos de la Guardia Nacional en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. Lamentable fallecimiento de un elemento y un elemento herido que fue trasladado para atención médica”, informó la Vocería estatal.
Videos e imágenes compartidos en redes sociales muestran la fuerte balacera entre las fuerzas armadas y los sujetos armados. En las grabaciones se muestra el momento en que los elementos de la Guardia Nacional dispararon a una camioneta que se encontraba en una brecha a un costado de la carretera.
Por estos hechos, la carretera fue cerrada provocando grandes filas de vehículos particulares y de carga. Algunos automovilistas lograron captar el momento en que se desarrolló este enfrentamiento.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si por estos hechos alguna otra persona civil resultó lesionada.
Estos hechos se dan un día después de la detención de José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder de la facción del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, quien fue arrestado en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.
La Kena fue capturado luego de que la inteligencia militar de la Secretaría de Marina (Semar) detectara a través del reconocimiento facial de un sistema de videovigilancia de la tienda departamental a García Vilano, quien acudió realizar compras con otras dos personas.
Luego de compartir la información con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se montó un discreto pero efectivo operativo para detener a este objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
En las primeras fotografías de este líder criminal se observa a La Kena con un conjunto deportivo de color negro con vivos en color blanco.
De pelo corto, barba y con un 1.70 metros, García Vilano quedó a disposición del Ministerio Público de Nuevo León, donde, hasta el corte de esta nota, sigue recluido bajo un importante operativo por parte de elementos federales, los cuales están en espera del traslado de este jefe del Cártel del Golfo a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.
Hasta el momento, se desconoce si el enfrentamiento entre sujetos armados con elementos de la Guardia Nacional ocurrió este viernes tiene que ver con el arresto de La Kena, también conocido como Ciclón 19.
Catean presuntas casas de La Kena en Nuevo León
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó sobre el cumplimiento exitoso de dos órdenes de cateo en propiedades ubicadas en San Pedro Garza García y Santiago, Nuevo León, presuntamente vinculados a La Kena.
Los operativos dieron como resultado el aseguramiento de varias dosis de un vegetal verde, compatible con marihuana, sin reportarse detenidos ni el hallazgo de armas de fuego.
La operación, producto de un trabajo en conjunto entre autoridades federales y estatales, y tras la captura de García Vilano, involucró al Ministerio Público Investigador, detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales y corporaciones de seguridad estatales.
Los cateos fueron autorizados por un juez de Control y de Juicio Oral Penal del estado y se ejecutaron en la Colonia Lomas del Campestre y la Colonia El Barrial. La intervención apunta a un efectivo golpe al narcomenudeo en regiones de alto impacto en Nuevo León.
Las sustancias ilícitas confiscadas junto con diversos objetos vinculados con el delito contra la salud, fueron resultado directo de estas diligencias judiciales. A pesar de no haber detenciones o armas incautadas, las propiedades inspeccionadas quedaron bajo el resguardo de las autoridades competentes, representando un avance significativo en la estrategia de combate al narcotráfico a pequeña escala.