Así fue hallado el cuerpo de Pakal, el gobernante maya más importante de la ciudad de Palenque

En la tumba albergada en una de las pirámides de la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, reposaba el gobernante junto a sus ofrendas

Guardar
La máscara mortuoria de Pakal
La máscara mortuoria de Pakal se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (Wikipedia/ Wolfgang Sauber)

Dentro de las culturas prehispánicas que habitaron en la región geográfica que comprende México en la actualidad, la civilización maya es una de las que más se ha versado. Para su desarrollo, una de las ciudades que gozó de mayor relevancia fue la de Palenque, misma que fue liderada por el gobernante más longevo de dicha cultura.

El descubrimiento de la tumba donde descansaba K’inich Janaab Pakal, quien gobernó la ciudad entre los años 615 y 683, fue uno de los más relevantes en la historia de la arqueología en México. Los elementos con los que fue enterrado dieron luz a la relevancia que llegó a tener sobre el señorío de Palenque.

Así fue hallado el cuerpo de Pakal en el Templo de las Inscripciones

En el año de 1950 finalizaron las obras del ferrocarril del sureste. Dicho suceso fue responsable de comunicar a la ciudad de Lakam Ha’, actualmente Palenque, que entonces se encontraba oculta por la selva, con los asentamientos humanos más cercanos. Fue así que, al haber descubierto una sección de la zona arqueológica conocida hoy en día, se acrecentaron las exploraciones.

La tumba del gobernante más
La tumba del gobernante más longevo de la cultura maya fue hallada en el año de 1952 (YT/INAHTV)

En el verano de 1952, un grupo de arqueólogos y especialistas liderado por Alberto Ruz, ingresó al Templo de las Inscripciones. En primera instancia encontraron los cadáveres de cinco personas que, a manera de ofrenda, resguardaban la cámara funeraria de Pakal.

Al ingresar a la cripta funeraria, Ruz encontró una lápida que, en principio, creyó un altar. No obstante, tras removerla halló el sarcófago de Pakal. De acuerdo con el testimonio de Arturo Romano Pacheco, lo primero que Ruz observó fue el pie izquierdo del gobernante.

Cuando abrieron la cripta por completo, a la que Ruz describió como uno “tallado en hielo”, el grupo pudo ver la osamenta de Pakal. Según refirió la especialista Mercedes de la Garza en una entrevista para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el líder del grupo quedó maravillado cuando sus ojos vieron “lo que vio el último sacerdote maya antes de retirarse”

Ruz describió a la lápida
Ruz describió a la lápida de la tumba como si esta "hubiera sido tallada en hielo" (REUTERS)

A diferencia cómo se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Antropología, la tumba mostró una serie de objetos diversos como piedras y huesos mezclados entre sí. Y es que el rey más longevo de la cultura maya fue enterrado con una máscara mortuoria con la que se le rindió homenaje.

La singular máscara, que luce diferentes tonos de color verde, está conformada por un mosaico de 349 fragmentos de piedra verde. En su composición también figura un par de ojos realizados a base de concha e iris de obsidiana.

Cabe mencionar que las personas a cargo de la confección de la pieza histórica prestaron atención en detalles y rasgos de Pakal. Y es que la máscara cuenta con una deformación craneal, así como con la forma de ojos, nariz aguileña y la forma de los labios que dieron identidad al rostro del gobernador de Palenque.

Jorge Ángulo (a la derecha),
Jorge Ángulo (a la derecha), Arturo Romano (a la izquierda) y Alberto Ruíz (al centro) en el ingreso de la Cámara del Templo de las inscripciones de Palenque

¿Por qué Pakal fue relevante en el desarrollo de la cultura maya asentada en Palenque, Chiapas?

Pakal es uno de los gobernantes más relevantes en la historia de la cultura maya. Además de haber asumido el trono de Palenque con tan solo 12 años de edad y convertirlo en el mandato más longevo de la historia maya, Pakal fue admirado por sus gobernados debido a la prosperidad que llevó a su territorio.

Además de llevar la paz y fomentar el desarrollo económico, arquitectónico, religioso y artístico, consolidó su señorío como uno de los más poderosos del imperio. Por ello, la población contemporánea decidió construir un recinto funerario en el que fuera depositado al morir. Dicho momento llegó en el año 683 después de Cristo, y ahí permaneció hasta que Ruz dio con la tumba en 1952.

Guardar