Luego de que se viralizara un video donde mujeres indígenas identificadas como miembros del pueblo wixaritari piden ayuda a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, para acabar con problemas de inseguridad que se han registrado en varias comunidades del norte de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso está siendo investigado.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 19 de enero, el mandatario federal fue cuestionado sobre la grabación. Sin embargo, pese a reconocer haberlo visto, no brindó detalles al respecto.
“Se está atendiendo, vamos avanzando. (...) Lo hemos hecho siempre, nosotros desde el principio sostenemos que la seguridad del pueblo es responsabilidad del Estado”, declaró.
Por su parte, en cuanto a la violencia que se ha registrado en Chiapas derivado de enfrentamientos de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa ―y que ha causado el desplazamiento de decenas de familias―, aseguró que la Guardia Nacional (GN) se hizo presente para proteger al pueblo.
“Ahí está la GN. También aprovecho para hacer el llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes”, declaró.
¿Cuál fue la petición que mujeres wixárikas hicieron al líder del CJNG?
Fue el pasado martes 16 de enero cuando la grabación del pueblo huichol, como también es conocido, comenzó a circular en redes sociales.
Se trata de un material audiovisual de 2:20 minutos de duración, en donde cinco mujeres, cubiertas del rostro, piden al líder del CJNG ponerle un alto a un jefe de plaza de su organización identificado como ‘El Rojo’.
“Buenas tardes, señor Mencho, comandante supremo del CJNG. (...) Cansadas de tantos atropellos que hemos padecido en nuestra región norte que comprende 10 municipios, por cobro de piso, extorsión, asesinatos y desapariciones (...) le queremos pedir a usted nuestro regalo de año nuevo, [que] nos quite a este vulgar ratero, bandido, llamado ‘El Rojo’”, se escucha en una parte del video.
Adicionalmente, la mujer que se dirige a ‘El Mencho’ asegura que con el asesinato de ‘El Rojo’ haría justicia a toda la zona norte de Jalisco, pues argumentan no tener armas para poder hacerlo ellos mismos.
De acuerdo con la información proporcionada por la misma comunidad, las localidades afectadas son Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitlán y San Martín de Bolaños.