Si eres una persona física o moral (empresa) con actividad económica en el país, entonces debes contar con el Registro Federal del Contribuyente (RFC), el mismo caso aplica para las personas que empezarán a trabajar en alguna empresa o serán emprendedores por primera vez.
Pero ¿Qué es el RFC con homoclave? y ¿Cómo obtenerlo? A continuación daremos más detalles sobre esta clave que tiene 13 caracteres para personas físicas y 12 para morales. Un proceso importante que deberá tomar en cuenta cualquier persona en algún momento de su vida.
Como su nombre lo dice, se trata de un registro que sirve para identificar a las personas en el país. Sin embargo, la homoclave son tres caracteres que son asignados exclusivamente por el fisco para evitar que se dupliquen y haya confusión entre los contribuyentes.
Mientras que el RFC sin homoclave es un tipo de registro que se compone del nombre, apellido y fecha de nacimiento de las personas que no poseen carácter fiscal, es decir, es solamente informativo.
¿Cómo obtener mi RFC con homoclave?
-De acuerdo con información del fisco, los interesados tendrán que acudir a las oficinas del SAT más cercanas a su domicilio.
-Una vez ahí, se realizará el proceso de registro de datos biométricos. En ese caso, quedarán guardadas sus huellas dactilares, iris y firma autógrafa.
-Los documentos que tendrá que mostrar para el trámite son: identificación oficial, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio. También le solicitarán un correo electrónico y USB.
Aunque de acuerdo con la información del fisco, también podrá iniciar el procedimiento en línea. En ese caso tendrá que acceder al siguiente enlace. Aquí
Servirá especialmente para aquellas personas que ya cuentan con un correo registrado en la base de datos del SAT, pues al ingresar a la plataforma de internet, podrá obtener una contraseña y luego ingresar su RFC.
Para mayor información podrá ingresar al portal oficial del SAT, luego dar click en la sección de trámites y finalmente en obtener tu RFC con Clave Única de Registro de Población.
Se trata de un proceso que podrán considerar en su mayoría, aquellas personas que acaban de cumplir 18 años o que se encuentran en proceso de obtención de su identificación oficial.
Antes de acudir a las oficinas del fisco, lo primero que se tendrá que realizar es una cita en línea. Para esta solicitud, se tendrá que acceder al siguiente enlace. Aquí
Otro de los datos importantes que puede considerar una persona es la e.firma, la cual tiene una vigencia de 4 años y sirve para trámites en línea que tienen que ver con el SAT.
Se trata también de un archivo único y seguro, la cual es válida como una firma autógrafa. Es segura y garantiza su identidad.