Reaprehenden a ‘El Sierra 3′ por desaparición y asesinato de policías municipales de Jalisco

La detención de Cornelio “A” se realizó en el estado de Sinaloa. Es identificado como integrante del grupo criminal Pájaros Sierra

Guardar
(Foto: Fiscalía de Jalisco)
(Foto: Fiscalía de Jalisco)

Autoridades de Sinaloa detuvieron a un integrante del grupo criminal Pájaros Sierra por conducir a exceso de velocidad en la colonia La Lima, en Culiacán. Se trata de Cornelio “A”, alias ‘El Sierra 3′, quien ya había sido detenido en septiembre de 2022 en el estado de Michoacán.

Su reaprehensión se realizó el 16 de enero, cuando elementos del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva observaron a un sujeto conducir un vehículo con vidrios polarizados a gran velocidad por el bulevar Francisco Labastida Ochoa. Debido a ello, le marcaron el alto, pero el ahora detenido hizo caso omiso a las indicaciones y continuó su marcha.

Sin embargo, metros más adelante fue interceptado por los uniformados. Al momento de revisar los datos de Cornelio, se supo que contaba con una orden de aprehensión vigente en el estado de Jalisco por delitos al menos tres delitos: desaparición forzada agravada, tortura y homicidio calificado. Lo anterior en agravio de tres policías municipales de Santa María del Oro.

Fue así como ‘El Sierra 3′ fue trasladado vía aérea a la ciudad de Guadalajara, donde fue recibido por personal de la Fiscalía estatal, la cual lo identificó como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

(Foto: Fiscalía de Jalisco)
(Foto: Fiscalía de Jalisco)

Una vez en territorio jalisciense, ‘El Sierra 3′ quedó a disposición del Juez de Control y Oralidad del V Distrito Judicial para determinar su situación jurídica.

Desaparición de policías municipales

Los hechos por los cuales Cornelio era requerido por las autoridades de Jalisco ocurrieron el 1ª de julio de 2022. En aquella ocasión, elementos de Seguridad Pública Municipal de Santa María del Oro realizaban recorridos de vigilancia en la región. Durante estas labores, los policías fueron privados de su libertad por un grupo de sujetos armados.

Una de las víctimas fue localizada al día siguiente en el municipio de Mazamitla. Se trataba de una mujer que presentaba lesiones en su cuerpo. El 7 de julio de ese año, las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de los otros dos oficiales al interior de un vehículo Nissan Sentra en la misma localidad.

Como parte de las investigaciones sobre este caso se identificó a ‘El Sierra 3′ como presunto responsable del homicidio de ambos oficiales. “Se desprende que el posible móvil sería por diferencias entre grupos delincuenciales rivales que al parecer buscaban la protección de los policías municipales”, indicaron la Fiscalía jalisciense.

En San José de Gracia
En San José de Gracia fueron asesinados los asistentes de un funeral, al parecer todos relacionados con Alejandro García alias el Pelón (Mapa:Infobae México)

Masacre de San José de Gracia

Aunque las autoridades de Sinaloa y Jalisco no mencionaron la participación de Cornelio en otros hechos violentos, se presume que Cornelio también habría intervenido en la masacre del 27 de febrero de 2022 en el poblado San José de Gracia, Michoacán, mientras se realizaba el velorio de la madre de un operador criminal identificado como Alejandro García Bautista, alias ‘El Pelón’. Al menos 17 personas perdieron la vida ese día.

Luego de casi siete meses de lo ocurrido, en septiembre de 2022, se informó la detención de ‘El Sierra 3′ en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán. Su aprehensión se realizó cuando transitaba a bordo de una camioneta Ford Edge —la cual contaba con reporte de robo— en calles de San José de Gracia, donde ocurrió la masacre.

Junto al integrante de Pájaros Sierra —grupo criminal que tiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— fueron detenidos otros tres individuos, entre ellos un menor de edad. Asimismo, se aseguraron cuatro fusiles, una escopeta y chalecos tácticos.

Se desconoce la fecha y los motivos por los cuales ‘El Sierra’ fue liberado y se encontraba en el estado de Sinaloa.

Guardar