A un día de terminar el periodo de precampañas que marca el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, los aspirantes a cargos públicos se preparan para dirigir diversos mensajes a la ciudadanía para después buscar convertirse en los candidatos oficiales cuyos nombres figurarán en la boleta. Aunque la mayoría son precandidatos únicos, se debe seguir el protocolo del órgano electoral y es por ello que Movimiento Ciudadano invitó a toda la ciudadanía a ser parte del cierre de su aspirante a la presidencia de la República, Jorge Alvarez Máynez, evento al que además se confirmó la asistencia de la pre candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú.
A través de sus historias en la red social Instagram, la esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, publicó una serie de videos en donde invitó a la ciudadanía a ser parte de todas las actividades que se llevarían a cabo en la denominada Sultana del Norte a lo largo de este miércoles 17 de enero. No obstante, llamó la atención que no solamente recordó que el próximo jueves 18 de enero el diputado encabezará el cierre de precampaña en la capital regiomontana, sino que además ella participaría en el mismo.
“Mañana tenemos el cierre de precampaña de nuestro candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, aquí en Monterrey a las seis de la tarde, en la explanada cultural atrás del palacio de gobierno”, dijo.
La pre candidata a la presidencia municipal de Monterrey y además influencer, hizo énfasis en que el evento del precandidato de Movimiento Ciudadano sería un gran cierre aunque hasta el momento no ha dado detalles sobre lo que habrá además del mensaje de los integrantes del partido, entre los que ella destaca.
Jorge Álvarez Máynez antes de ser precandidato a la presidencia de la República se desempeñaba como coordinador de campaña de Samuel García Sepúlveda quien también tenía la intención de buscar la candidatura presidencial y con ello suceder al actual mandatario federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, en el marco en el que la licencia que el mandatario estatal había pedido al Congreso del Estado estaba por comenzar, anunció que renunciaba a sus aspiraciones presidenciales con tal de no dejar a su estado en manos de la “vieja política”, por lo cual retomaba el cargo para el cual fue electo en las elecciones del 2021.
Fue por ello que Movimiento Ciudadano se dio a la tarea de buscar el mejor perfil para ocupar el cargo quedando el diputado como la nueva figura que buscará reunir la mayor cantidad de votos durante la contienda electoral para con ello portar la banda presidencial. Fue el pasado 9 de enero cuando el gobernador de Nuevo León en compañía de su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron que el diputado federal sería el que portaría la estafeta en esta contienda.
El video que de manera inmediata se volvió viral fue motivo para que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyera al gobernador de Nuevo León bajarlo al considerarlo como material no aprobado para los tiempos de precampaña, lo que involucraba todo el material tanto audiovisual como publicitario donde ambos personajes aparecieran.
“Se estima que podría ser contrario al artículo 134 constitucional, puesto que, con ese carácter, tiene el deber de no intervenir en los procesos electorales”.
Aunque Samuel García lamentó esta decisión, no se ha mencionado nada sobre la propaganda hecha por Mariana Rodríguez Cantú en sus redes sociales ya que ella sí forma parte del proceso electoral al haber sido registrada como precandidata a la presidencia municipal de la capital regiomontana.