La Fiscalía General del estado de Guerrero informó que cuatro de los nueve jóvenes secuestrados por un comando armado en localidad de Santa Fe Tepetlapa del municipio de Buenavista de Cuéllar, en la región norte de estado, fueron liberados en el poblado de Zacapalco.
En un comunicado, el Ministerio Público local detalló que las personas liberadas fueron identificadas como Israel “N”, Alfredo “N”, Rubén “N” y José Manuel “N”, quienes eran buscados desde el pasado 14 de noviembre.
De acuerdo con la institución de procuración de justicia , los agentes Ministeriales, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y Policía Estatal efectúan operativos de búsqueda en el municipio de Buenavista de Cuéllar, así como en Taxco de Alarcón en las comunidades Mil Cascadas, Juliantla y Acamixtla, con el fin de dar con el paradero de las personas que continúan secuestradas.
“Con relación a las personas que no han sido localizadas, la FGE mantiene los recorridos y el despliegue de efectivos en dicha zona para dar con su pronta localización. La FGE precisa que dentro de la carpeta de investigación y a solicitud de los familiares de las víctimas, no se emitió ninguna ‘Ficha de Alertamiento’, se lee en el comunicado.
Las personas que siguen secuestradas, según los reportes de las autoridades ministeriales, son Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rodolfo “N” y Santiago “N”.
Los reportes del secuestro apuntan a que un grupo de sujetos vestidos de militar, encapuchados y armados, llegaron a un domicilio de Santa Fe Tepetlapa donde varias personas celebraban una fiesta la noche del sábado 13 de enero.
Al parecer, estas personas viajaban a bordo de camionetas, pero al secuestrar a los jóvenes se llevaron consigo un vehículo particular.
Por estos hechos, el 14 de enero, la Fiscalía General del estado informó que oficiales de la Policía Investigadora Ministerial, personal del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal se trasladaron al lugar para realizar las primeras investigaciones.
Señaló que pese a no tener denuncia de los familiares de las víctimas, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometido por particulares en contra de quién o quienes resulten responsables.
Tres días después de este hecho, el gobierno federal confirmó la desaparición de nueve personas en la localidad antes mencionada.
En la conferencia de prensa matutina del 16 de enero, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó que el secuestro ocurrió en los límites de Guerrero y Morelos.
“Sí, esto sucedió en la comunidad Santa Fe Tepetlapa. Está confirmado este evento en donde nueve personas fueron privadas de su libertad”, declaró el funcionario federal que no abundó en detalles del hecho.
Guerrero vive una ola de violencia producto de las organizaciones criminales en varios de sus municipios.
A finales de diciembre del 2023, 12 trabajadores del municipio de Taxco fueron reportados como desaparecidos, de los cuales fueron localizados cuatro el pasado 8 de enero.
El 6 de enero, un tiroteo dejó un saldo de 13 personas muertas en un Palenque del municipio de Petatlán. Este hecho se dio a conocer luego de una masacre que provocaron los integrantes de la Familia Michoacana en el municipio de Heliodoro Castillo, donde al menos cinco personas perdieron la vida y fueron calcinados.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios con 1688 asesinatos en el 2023.