Gobierno de AMLO asigna a la Semar control total de los aeropuertos de Colima y Guaymas

La SICT asignó la operación y administración de los dos aeropuertos a una empresa de participación estatal mayoritaria

Guardar
El gobierno federal asignó a
El gobierno federal asignó a la Semar el control total de los aeropuertos. Crédito: X @AeropuertosMX

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le asignó a la Secretaría de Marina (Semar) el control total de los aeropuertos Nacional de Colima y el Internacional General ‘José María Yáñez’, ubicado en Guaymas, Sonora, los cuales se sumarían a al menos 16 terminales más que están bajo el mando de las Fuerzas Armadas.

La SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación de ambos aeropuertos a Marina, para que a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria, administre, opere, explote, y en su caso, construya las terminales.

“ASIGNACIÓN que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria, para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Nacional de Colima.

“(....) ASIGNACIÓN que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria, para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional General José María Yáñez, ubicado en Guaymas, Sonora”, se lee en dos documentos de asignación, publicados por separado en el DOF.

De acuerdo con los dos documentos, la Marina tendrá el control total de las terminales aéreas por tiempo indefinido y tendrá la obligación de garantizar todos los servicios para su operación, entre ellos, la seguridad; sin embargo, indicó que éstos podrán ser a través de la contratación de terceros.

Sin embargo, “todas las tarifas y precios, así como las reglas de aplicación de los servicios aeroportuarios, los arrendamientos, contraprestaciones señaladas y los servicios complementarios”, deberán presentarse de conformidad con las disposiciones aplicables para su registro ante la SICT, previo al inicio de su vigencia.

Ayer, el gobierno federal también publicó en el DOF la asignación del Aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros y del Aeropuerto Internacional de Loreto a la Semar, para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V también asuma su administración y operación.

Guardar